Las escuelas campesinas de agroecología, centros de formación campesina y los custodios de semillas en los Andes tulueños (Colombia)
PDF

Palabras clave

escuelas campesinas de agroecología
marco histórico lógico cultural
desarrollo endógeno sustentable
custodios de semillas
centro de formación campesina
diálogo de saberes.

Cómo citar

Álvarez Ramírez, F. de J., Castaño Arcila, G., Montes Moreno, J. F., & Valencia Trujillo, F. L. (2013). Las escuelas campesinas de agroecología, centros de formación campesina y los custodios de semillas en los Andes tulueños (Colombia). Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 4(2), 135-147. https://doi.org/10.22490/21456453.988

Resumen

En este artículo se indaga por las condiciones de posibilidad que han concurrido para la emergencia de las escuelas campesinas de agroecología y el Centro de Formación Campesina en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Metodológicamente, se trabaja el marco Histórico Lógico Cultural, en tres momentos; el primero, relacionado con la ECAS como Desarrollo Rural Humano Sustentable don­de se enfatiza en la recuperación de los saberes populares y ancestrales que posibiliten un ejerci­cio autónomo; el segundo, una estrategia comuni­taria para el manejo y conservación de los bienes naturales mediante la consolidación de un ejerci­cio relacionado con los oficios de los integrantes de las ECAS y el tercer momento está referido a la consolidación de los planes de trabajo que tienen como fundamento el desarrollo endógeno susten­table y la búsqueda del vivir bien. Se encontró que las ECAS y el Centro de Formación Campesina son expresiones de construcción social donde se interactúa en un diálogo intracultural, intercientífico y transdisciplinar, enfatizándose en los custodios de semillas como uno de los oficios dentro de las ECAS que tiene una connotación especial sobre todo ahora que se asiste a una dictadura alimen­taria bajo la égida de las transnacionales produc­toras de semillas. Se concluye que las ECAS y el Centro de Formación Campesina son los es­pacios por excelencia donde se materializan los intercambios de saberes y experiencias, haciendo especial mención a los custodios de semillas y la importancia de su ejercicio.

https://doi.org/10.22490/21456453.988
PDF

Citas

Acosta, R. (s.f.). Semillas de antaño para una agricul¬tura de futuro. La recuperación de las variedades agrícolas tradicionales. Disponible en: http://www.esporus. org/recursos/articles/agrobiodiversitat/semillas de antano rufino acosta.pdf.

Alvarez, F.(2010). Escuelas Campesinas de Agroeco¬logía. Una estrategia de Desarrollo Endógeno Sustentable en los Andes Tulueños. Informe Parcial Trabajo. Especialización en Agroecología Tropical Andina. Co¬poración Universitaria Santa Rora de Cabal.

Alvarez, F. (2010). Escuelas Campesinas de Agroeoclo¬gía: una estrategia de Desarrollo Endógeno Sustentable en el municipio de Tuluá. En: Rev. de Investigación Agraria y Ambiental. UNAD. 1(2): 51-63.

Alvarez, F. & Yaguapaz, F. 2013. Estudio preliminar de la agrobiodiversidad en la Escuela Campesina de Agroecología del corregimiento de San Rafael, munici¬pio de Tuluá. Bogotá. UNAD.

Castaño, G. (1999). El sistema rural campesino. En: La autoinvestigación en los proyectos educativos institucionales (PEI) rurales. Manual de autoinvestigación 5, Módulo 1, Santa Rosa de Cabal, Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal (UNISARC), pp. 54-59.

Castaño, G. (2001). El papel de la escuela en el manejo de las semillas locales. Calarcá. Surcos Comunitarios.

Castaño, G. (2003). Una experiencia de desarrollo rural humano sustentable en el departamento del Quindío, Corporación Campesina para el Desarrollo Sustentable-Surcos Comunitarios. En: Cátedra Ambiental, Memorias 2002-2003. Armenia: CRQ.

Castaño, G. (2005). Estrategias de desarrollo rural humano sustentable. Escuelas Campesinas de Agroecología (ECA). Tuluá, Surcos Comunitarios.

Freire, P. (2010). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI.

Greslou, F. (1990) ¿Cómo apoyar la vigorización del saber andino? En: Sociedad y naturaleza en los Andes. (Tomo I) Lima. PRETEC-PPEA-PNUMA.

Guattari, F. (1993). El objeto ecosófico. Politeia (13): 13-21.

Huanacuni, F. 2010. Vivir Bien/Buen Vivir: Filosofía, politicas, estrategias y experiencias regionales. La Paz. Con¬venio Andrés Bello-Instituto Internacional de Integración.

Leff, E. & Carabias, J. (coords.). (1993). Cultura y manejo sustentable de los recursos naturales CIIH-UNAM. México. Miguel Ángel Porrúa.

Leff, E. (1994). Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. México. Siglo XXI.

Leff, E. (1995). Green production. Towards and environmental rationality. Nueva York: Guilford Publications.

Medina, J. (2006). Suma Qamaña. Por una convivialidad postindustrial. La Paz. Garza Azul.

Mejía, M. (2006). Agricultura y ganadería orgánica a condiciones colombianas: retorno de los pobres al campo. Parte V. Escuelas Campesinas. Cali. Editor Mario Mejía.

Mejía Prado, E. (1993). Origen del campesino vallecau¬cano, Siglo XVIII y Siglo XIX. Santiago de Cali. Universidad del Valle.

Mendoza Bellido, Alfredo, Alarcón Loa, Mauro & Cam¬pos Pérez, Nancy. Modalidades andinas de aprender fuera de la escuela. Hacia la recuperación de saberes comunales por la escuela. en: PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas). Culturas educativas andinas: aproximaciones quechuas y aymaras. LIMA. PRATEC, 2006, pp. 107-126.

Montes, J. (2006). Las escuelas campesinas de agroecología: acontecimiento y transgresión. Recuperado de: http://clajadep.lahaine.org/?p=7591

Rengifo, G. (1990). Chacra campesina: introducción. En: Sociedad y naturaleza en los Andes (tomo I). Lima. PRATEC-PPEA-PNUMA.

_____ (1994). Experimentación campesina. Cuadernos de Trabajo No. 1. Asunción: CECTEC.

Salazar, M. C. (1986). Huellas destructivas de la agricultura comercial en Colombia. Cuadernos de Agroinustria y Economía Rural 16: 11-27.

Salgado, Á. (2-3 de octubre, 2013). Los pueblos campesinos e indígenas y sus desafíos en la defensa de las semillas, Encuentro de Semillas Libres. Bogotá, Colombia.

Tapia, N. (2008). Aprendiendo el desarrollo endógeno sostenible: construyendo la diversidad bio-cultural. Serie cosmovisión y ciencias 3. La Paz: Compas-Latinoamérica, Agruco, Plural Editores.

Tejada, T. (1990). Concepción y manejo de las semillas en la sierra cajamarquina. En: Sociedad y naturaleza en los Andes. (Tomo II). Lima: PRATEC.PPEA-PNUMA.

Toledo, V. (1991). El juego de la supervivencia: Un manual para la investigación etnoecológica en Latinoamérica. Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo (CLADES), Centro de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de Méxi¬co, Berkeley, California.

Toledo, V. (1996). Principios etnoecológicos para el desarrollo sustentable de comunidades campesinas e in¬dígenas. En: Temas claves. CLAES. No. 4.

Toledo, V. (2003). Ecología, espiritualidad y conocimiento. De la sociedad del riesgo a la sociedad sustentable. México. Universidad Iberoamericana, PNUMA, Grupo Editorial Formato.

San Martín, J. (2002). Participación de los actores en la implementación de proyectos de desarrollo. En: Maela. Memorias del curso taller: metodologías participativas: hacia el diálogo de saberes. Cochabamba. Maela.

Valencia, A. (2007). La insurgencia social y la consolidación de los campesinos vallecaucanos. Cali. Universidad del Valle.

Sevilla, E. 2006. De la sociología rural a la agroecología. Barcelona. Icaria.

Sevilla, E. 2011. sobre los orígenes de la agroecología en el pensamiento marxista y libertario. La Paz. AGRUCO-Plural.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2015 Revista de Investigación Agraria y Ambiental (RIAA)

Detalle de visitas

PDF: 526
Resumen: 907

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.