Publicado: 01-07-2013

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Las escuelas campesinas de agroecología, centros de formación campesina y los custodios de semillas en los Andes tulueños (Colombia)

Sección
Artículos de Investigación

Autores/as

Fernando de Jesús Álvarez Ramírez
Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente —ECAPMA—, Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. CEAD Palmira, Colombia. , Colombia
Guillermo Castaño Arcila
Docente Universidad Tecnológica de Pereira —UTP—. Risaralda, Colombia. , Colombia
José Ferney Montes Moreno
Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente —ECAPMA—, Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. CEAD Palmira, Colombia , Colombia
Francis Liliana Valencia Trujillo
Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente —ECAPMA—, Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. CEAD Palmira, Colombia , Colombia

En este artículo se indaga por las condiciones de posibilidad que han concurrido para la emergencia de las escuelas campesinas de agroecología y el Centro de Formación Campesina en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Metodológicamente, se trabaja el marco Histórico Lógico Cultural, en tres momentos; el primero, relacionado con la ECAS como Desarrollo Rural Humano Sustentable don­de se enfatiza en la recuperación de los saberes populares y ancestrales que posibiliten un ejerci­cio autónomo; el segundo, una estrategia comuni­taria para el manejo y conservación de los bienes naturales mediante la consolidación de un ejerci­cio relacionado con los oficios de los integrantes de las ECAS y el tercer momento está referido a la consolidación de los planes de trabajo que tienen como fundamento el desarrollo endógeno susten­table y la búsqueda del vivir bien. Se encontró que las ECAS y el Centro de Formación Campesina son expresiones de construcción social donde se interactúa en un diálogo intracultural, intercientífico y transdisciplinar, enfatizándose en los custodios de semillas como uno de los oficios dentro de las ECAS que tiene una connotación especial sobre todo ahora que se asiste a una dictadura alimen­taria bajo la égida de las transnacionales produc­toras de semillas. Se concluye que las ECAS y el Centro de Formación Campesina son los es­pacios por excelencia donde se materializan los intercambios de saberes y experiencias, haciendo especial mención a los custodios de semillas y la importancia de su ejercicio.

Las escuelas campesinas de agroecología, centros de formación campesina y los custodios de semillas en los Andes tulueños (Colombia)

Autores/as

  • Fernando de Jesús Álvarez Ramírez Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente —ECAPMA—, Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. CEAD Palmira, Colombia.
  • Guillermo Castaño Arcila Docente Universidad Tecnológica de Pereira —UTP—. Risaralda, Colombia.
  • José Ferney Montes Moreno Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente —ECAPMA—, Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. CEAD Palmira, Colombia
  • Francis Liliana Valencia Trujillo Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente —ECAPMA—, Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. CEAD Palmira, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22490/21456453.988

Palabras clave:

escuelas campesinas de agroecología, marco histórico lógico cultural, desarrollo endógeno sustentable, custodios de semillas, centro de formación campesina, diálogo de saberes.

Resumen

En este artículo se indaga por las condiciones de posibilidad que han concurrido para la emergencia de las escuelas campesinas de agroecología y el Centro de Formación Campesina en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Metodológicamente, se trabaja el marco Histórico Lógico Cultural, en tres momentos; el primero, relacionado con la ECAS como Desarrollo Rural Humano Sustentable don­de se enfatiza en la recuperación de los saberes populares y ancestrales que posibiliten un ejerci­cio autónomo; el segundo, una estrategia comuni­taria para el manejo y conservación de los bienes naturales mediante la consolidación de un ejerci­cio relacionado con los oficios de los integrantes de las ECAS y el tercer momento está referido a la consolidación de los planes de trabajo que tienen como fundamento el desarrollo endógeno susten­table y la búsqueda del vivir bien. Se encontró que las ECAS y el Centro de Formación Campesina son expresiones de construcción social donde se interactúa en un diálogo intracultural, intercientífico y transdisciplinar, enfatizándose en los custodios de semillas como uno de los oficios dentro de las ECAS que tiene una connotación especial sobre todo ahora que se asiste a una dictadura alimen­taria bajo la égida de las transnacionales produc­toras de semillas. Se concluye que las ECAS y el Centro de Formación Campesina son los es­pacios por excelencia donde se materializan los intercambios de saberes y experiencias, haciendo especial mención a los custodios de semillas y la importancia de su ejercicio.

Biografía del autor/a

Fernando de Jesús Álvarez Ramírez, Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente —ECAPMA—, Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. CEAD Palmira, Colombia.

Ingeniero Agrónomo, Especialista en Agroecología y en Enseñanza de las Ciencias Sociales-Historia de Colombia.

Guillermo Castaño Arcila, Docente Universidad Tecnológica de Pereira —UTP—. Risaralda, Colombia.

Antropólogo, Ambientalista Popular, Defensor de Derechos Humanos y Padre de las ECAS en Colombia.

José Ferney Montes Moreno, Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente —ECAPMA—, Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. CEAD Palmira, Colombia

Ingeniero Agrónomo.

Francis Liliana Valencia Trujillo, Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente —ECAPMA—, Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. CEAD Palmira, Colombia

Zootecnista, Magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en producción animal tropical

Citas

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01-07-2013

Cómo citar

Álvarez Ramírez, F. de J., Castaño Arcila, G., Montes Moreno, J. F., & Valencia Trujillo, F. L. (2013). Las escuelas campesinas de agroecología, centros de formación campesina y los custodios de semillas en los Andes tulueños (Colombia). Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 4(2), 135–147. https://doi.org/10.22490/21456453.988

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