Publicado
02-07-2012

Cómo citar

Alba Maldonado, J. M., & García Cabana, A. C. (2012). Reconstrucción de memoria y propuesta pedagógica en el municipio de Toca (Boyacá, Colombia). Del desarrollo al Posdesarrollo Rural. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 3(2), 109-121. https://doi.org/10.22490/21456453.963
Métricas
Cargando métricas ...

Reconstrucción de memoria y propuesta pedagógica en el municipio de Toca (Boyacá, Colombia). Del desarrollo al Posdesarrollo Rural

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.963
Sección
Artículos de Investigación
José Manuel Alba Maldonado Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU). CEAD Tunja. Colombia
Andrea Carolina García Cabana Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA). CEAD Tunja. Colombia.

El siguiente artículo es resultado de la tesis de grado en la Maestría en Desarrollo Rural, Titulada “Posdesarrollo rural. Propuesta pedagógica de rescate de memoria en el municipio de Toca- Boyacá”. El artículo está dividido en tres partes, la primera se enfoca en la descripción sobre el problema y el objetivo, centrado en una crítica al desarrollo y mostrando cómo el posdesarrollo es un camino viable, teniendo como base la memoria colectiva en una propuesta pedagógica. En la segunda parte, se hace una breve descripción de la metodología de la investigación, ubicándola en un enfoque histórico hermenéutico, dentro de un método etnográfico en lo que respecta al rescate de memoria colectiva del Municipio y de investigación acción participativa en lo que respecta al trabajo con los estudiantes del Instituto Técnico Agrícola de Toca; en ésta parte también se hace una revisión bibliográfica sobre el concepto de posdesarrollo. En la última parte, se realiza una exposición de los resultados, dividida en dos secciones, en la primera se muestra, fruto del trabajo etnográfico, el rescate de la memoria, descubriendo sitios de importancia histórico-cultural, cuentos folclóricos entre otros; la segunda parte, evidencia el trabajo con los estudiantes, su transformación en investigadores y el encuentro con la memoria, todo esto enmarcado en el proceso de cimentación del posdesarrollo.