El conocimiento relevante y las tecnologías apropiadas dentro de una concepción alternativa del desarrollo
PDF

Palabras clave

Ciencia
Investigación
Tecnología
Ruralidad
Sociedad.

Cómo citar

Álvarez Vélez, H. A. (2011). El conocimiento relevante y las tecnologías apropiadas dentro de una concepción alternativa del desarrollo. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 2(2), 105-109. https://doi.org/10.22490/21456453.921

Resumen

Se analizó el papel de la ciencia y la tecnología en relación con los problemas del desarrollo, abogando por la necesidad de que el trabajo científico y tecnológico esté justificado en su capacidad para contribuir al bienestar de las comunidades rurales y urbano-marginales. Se encontró la necesidad de redefinir los conceptos de ciencia, tecnología e investigación en el contexto del desarrollo comunitario y la urgencia de realizar cambios profundos en el sistema educativo, para lo cual se referencian los planteamientos sobre educación de los sectores más marginados de la sociedad colombiana, desarrollados por la Fundación para la aplicación y enseñanza de las ciencias -Fundaec- en sus más de 35 años de experiencia.
https://doi.org/10.22490/21456453.921
PDF

Citas

Arbab, Farzam. (1991). La senda del aprendizaje en Latinoamérica: Opción Moral (1ª edic). Cali, Colombia: Nur.

Corporación para la investigación y el ecodesarrollo rural. (2002). Proyecto Educativo Institucional del programa SAT de educación rural, occidente medio antioqueño. Medellín, Colombia.

De Souza Silva, José. (2010). Construir un día después del desarrollo. III Congreso Nacional de Educación Rural llevado a cabo en Medellín, Colombia.

Fundación para la aplicación y enseñanza de las ciencias. (2004). Preparación Intelectual para la Acción Social (Volumen 1). Royal Palm Beach, Florida, Estados Unidos: Development Learning Press.

Fundación para la aplicación y enseñanza de las ciencias. (2010). La pertinencia en la Educación Rural. III Congreso Nacional de Educación Rural llevado a cabo en Medellín, Colombia.

Jaramillo, Luis Javier. (1999). Ciencia, Tecnología, Sociedad y Desarrollo (Serie Aprender a Investigar, Módulo 1.1999). Bogotá: ICFES.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2011 Revista de Investigación Agraria y Ambiental

Detalle de visitas

PDF: 161
Resumen: 283

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.