Influencia de los patrones de uso actual de la tierra sobre la dinámica de la vegetación en el páramo de Rabanal, vereda San Antonio, municipio de Guachetá
PDF

Palabras clave

Antropogénica
Disturbio
Páramo
Uso de la Tierra.

Cómo citar

Borrás S., L. M., Galindo S, G. A., & Triviño Gíl, W. (2010). Influencia de los patrones de uso actual de la tierra sobre la dinámica de la vegetación en el páramo de Rabanal, vereda San Antonio, municipio de Guachetá. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 1(2), 65-75. https://doi.org/10.22490/21456453.901

Resumen

Los patrones del uso actual de la tierra en el páramo de Rabanal parecen indicar un lento y progresivo deterioro de la vegetación característica de este ecosistema, debido probablemente a su régimen actual de disturbios impuesto al parecer en gran medida por causas humanas, evidenciándose principalmente la ampliación de la frontera agrícola (cultivos de papa mecanizados) y pastoreo. La situación característica en la cual se llevan a cabo los patrones de ocupación y tenencia de la tierra en estos lugares, así como el sistema de producción que se establece son el punto de partida para determinar su efecto sobre este sector del ecosistema paramuno de Rabanal y definir si realmente esta circunstancia es determinante para buscar su conservación y manejo.

El trabajo se realizó en tres etapas que consistieron en la caracterización de la zona, la cual se realiza bajo la recolección de encuestas, revisión de información primaria y secundaria, seguida de un trabajo de campo, para finalizar en la tabulación de la información.


El presente estudio arroja unos resultados que pretenden aportar al conocimiento de uso actual de la tierra en un sector de la vereda San Antonio - municipio de Guachetá, inmediato al páramo de Rabanal y con este dar las bases necesarias para comprender la forma como opera la intervención antropogénica en el área y sus implicaciones en la dinámica de la vegetación, y el conocimiento de sus sistemas de producción.

https://doi.org/10.22490/21456453.901
PDF

Citas

Guhl, E. 1995. Los páramos circundantes de la sabana de Bogotá. FEN, Bogotá.

Hess, C.G. 1990. “Moving up-moving down”: agropastoral land use patterns in the ecuatorian paramos. Mountain Research and Development, 10(4): 333-342.

Lagaard, S. 1992. Influence of fire in the grass páramo vegetation of Ecuador. En: H. Balslev & J.L. Luteyn (Eds.). Páramo. An andean ecosystem under human influence. Academica Press, San Diego. pp. 151-170.

Montilla, M., R.A. Herrera & M. Monasterio. 1992. Micorrizas vesículo – arbusculares en parcelas que se encuentran en sucesión – regeneración en los Andes Tropicales. Suelo y Planta, 2(1): 59-70.

Schmidt, A.M. & P.A. Verwij. 1992. Forage intake and secondary production in extensive livestock systems in páramo. En: Balslev, H. & J.H. Luteyn (Eds.). Páramo. An andean ecosysten under human influence. Academic Press, San Diego. pp. 197-210.

Van der Hammen, T. 1998. Plan ambiental de la cuenca alta del río Bogotá. Análisis y orientaciones para el ordenamiento territorial. CAR, Bogotá.

Vargas R., O. & D. Rivera. 1990. El Páramo un ecosistema frágil. Cuadernos de Agroindustria y Economía Rural. Universidad Javeriana, Bogotá

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2010 Revista de Investigación Agraria y Ambiental

Detalle de visitas

PDF: 126
Resumen: 550

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.