Publicado
19-12-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Bacterias filamentosas productoras de enzimas hidrolíticas aisladas de rizosferas y un sistema de compostaje

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.6594
Sección
Área Ambiental
Victor Manuel Osorio Echeverri I.U. Colegio Mayor de Antioquia
Jessica Johanna Obando García Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
Elizabeth Ximena Castrillón Duque Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
José Gregorio Martínez Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Contextualización: Las hidrolasas son algunas de las enzimas que más se usan en diferentes procesos industriales y se pueden obtener a partir de microorganismos como bacterias y hongos. Las bacterias filamentosas son un grupo de microorganismos presentes en diversos ambientes y muchas de estas especies producen hidrolasas extracelulares que catalizan la descomposición de compuestos como proteínas y polisacáridos. El género más representativo es Streptomyces, un grupo bacteriano que se encuentra en la mayoría de los suelos y que sintetiza enzimas de interés y los principales antibióticos de origen microbiano.

Vacío de conocimiento: La alta diversidad de suelos en el país representa una oportunidad para la bioprospección de microrganismos nativos con potencial enzimático; estos se pueden encontrar en diferentes agroecosistemas poco estudiados y sus capacidades bioquímicas podrían estar asociadas con las condiciones ambientales y nutricionales de los sitios en los que se encuentran.

Objetivo: Verificar la presencia de bacterias filamentosas productoras de enzimas hidrolíticas con potencial aplicación industrial, en diferentes tipos de suelo y en un sistema de compostaje.

Metodología: Se tomaron muestras de un sistema de compostaje, del suelo de un sendero en un bosque nativo y de las rizosferas de un cerco vivo y de cultivos de hortensias, aguacate, mora y coles. Se aislaron bacterias filamentosas a partir de colonias que presentaran la morfología correspondiente. Las actividades enzimáticas se determinaron usando el método de difusión en disco para cuantificar los halos de hidrólisis en medios con almidón, carboximetilcelulosa, gelatina y aceite de oliva.

Resultados y conclusiones: Se obtuvieron 43 aislados de bacterias filamentosas de las cuales 36, 42, 39 y 30 presentaron actividad amilasa, celulasa, gelatinasa y lipasa, respectivamente. En todas las muestras se encontró al menos un aislado con alguna actividad hidrolítica. El sistema de compostaje y la rizosfera del cerco vivo fueron los sitios a partir de los cuales se obtuvieron más aislados bacterianos con mayor actividad, posiblemente relacionada con características como la humedad y la materia orgánica de los suelos de los cuales fueron recuperados.