Publicado
19-12-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Evaluación por FTIR de extractos de propóleos de abejas sin aguijón de Bochalema – Norte de Santander

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.6552
Sección
Área Agrícola

Categorías

María Camila Gamboa Rodríguez Universidad de Pamplona
Amanda Lucía Chaparro García Universidad de Pamplona
Diana Alexandra Torres Sánchez Universidad de Pamplona

Contextualización: El propóleo es producido por las abejas a partir de resinas recolectadas de brotes o exudados de plantas; se emplea para sellar grietas y reducir el riesgo de enfermedades dentro de la colmena. Las propiedades medicinales del propóleo son bien conocidas, reportándose hasta ahora actividades como antimicrobiana, antiinflamatoria, antioxidante y citotóxica.

Vacío de conocimiento: La composición química del propóleo está estrechamente relacionada con la vegetación cercana al sitio de recolección y la especie de abeja que lo produce. En Colombia, el vacío de información en relación con la composición química de propóleos de las abejas nativas sin aguijón es grande, específicamente en el departamento de Norte de Santander.

Propósito: Evaluación por FTIR de extractos etanólicos de propóleos de abejas sin aguijón de las especies: Scaptotrigona sp., Trigona angustula, Frieseomelitta paupera, colectados en Bochalema - Norte de Santander y comparados con el de Apis mellifera.     

Metodología: El propóleo colectado se congeló a -18 ͦC y luego se trituró. Se pesaron 0,25g y se extrajeron con 5ml de etanol al 96 % a temperatura ambiente y se mantuvieron durante dos semanas realizando agitaciones manuales. Posteriormente se procedió a centrifugar, se filtró y se llevó a la incubadora hasta que se eliminó el disolvente. Los espectros ATR-FTIR se obtuvieron en la región de 4000-600 cm-1, resolución 4 cm-1 y 48 scans; se identificaron las bandas donde se muestran las regiones espectrales asociadas a biomoléculas. Posteriormente, se realizó la matriz de datos para el PCA y dendrograma en la región de huella dactilar para orden cero, primera y segunda derivada.

Resultados y conclusiones: Los resultados mostraron que los extractos de todas las especies presentaron bandas que indican la presencia de compuestos fenólicos, hidrocarburos, esteres, además del residuo de cera restante en las muestras. Se concluye que FTIR combinada con quimiometría permiten establecer diferencias y similitudes entre las muestras de propóleos, indicando que las abejas tienen preferencias específicas de las plantas que tienen disponibles para la recolección de las resinas. Adicionalmente, los extractos de Trigona angustula, Frieseomelitta paupera tienen composición similar al de Apis mellifera, y el de la especie Scaptotrigona es diferente.