Publicado
20-06-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Germinación y crecimiento de semillas de arveja var. ‘Santa Isabel’ sometidas a diferentes dosis de giberelinas

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.6506
Sección
Área Agrícola
Marilcen Jaime-Guerrero Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Javier Álvarez-Herrera Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Jesús Camacho- Tamayo Universidad Nacional de Colombia

Contextualización: La arveja es una leguminosa con un alto potencial nutricional debido a que es fuente de proteína y se cultiva ampliamente en todo el mundo.

Vació de investigación: A pesar de que el porcentaje de germinación de las semillas de arveja es alto, esta germinación es poco uniforme, debido a que la mayoría de las leguminosas tienen diversos grados de latencia, lo que genera plantas de diferentes tamaños y con desfases en las etapas fenológicas del cultivo.

Propósito del estudio: El objetivo fue evaluar el efecto de diferentes dosis de giberelinas en la germinación y el crecimiento de semillas de arveja variedad ‘Santa Isabel’.

Metodología: Se usó un diseño completamente aleatorizado (DCA) con seis tratamientos, que correspondieron a las diferentes dosis de giberelinas aplicadas (0, 200, 400, 600, 800 o 1000 mg L-1), en los cuales se evaluaron variables de germinación y posterior crecimiento de las plántulas de arveja.

Resultados y conclusiones: La aplicación de giberelinas (GAs) disminuye el tiempo medio de germinación. Las GAs generaron plántulas con mayor altura (16.5 cm), pero con tallos más delgados, mientras, que las plántulas provenientes de semillas sin GAs fueron más pequeñas (5.26 cm), pero con mayor masa fresca y seca de hojas, y con mayor aptitud para el trasplante. La aplicación de GAs en semillas de arveja no afectó la masa seca y fresca total de las plántulas de arveja, ni tampoco la masa seca y fresca de raíces. Las GAs promovieron la redistribución de fotoasimilados al aumentar la masa seca y fresca de tallos a costa de la disminución de la masa seca y fresca en hojas y estípulas. Conforme aumentó la dosis de giberelinas, se incrementó la traslocación de fotoasimilados desde la semilla hacia el tallo específicamente.