Publicado
20-06-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Caracterización fenotípica y clasificación jerárquica de 73 accesiones de haba (Vicia faba L.) colectadas en Nariño

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.6256
Sección
Área Agrícola

Categorías

David Álvarez Docente Universidad de Nariño
Hernan Maigual Maestría en Ciencias Agrarias, Universidad de Nariño, Colombia
Claudia Salazar Universidad de Nariño
Carlos Betancourth Universidad de Nariño

Contextualización: el cultivo de haba es considerado un componente importante en los sistemas campesinos de clima frío al ofrecer atributos multifuncionales [fuente de proteína, estrategia rotación, opción comercial, otros], por lo cual presenta alto arraigo en la región de Nariño [Colombia].

Vacío de conocimiento: se busca ampliar el conocimiento sobre la diversidad de esta especie para facilitar una estrategia de conservación y el desarrollo de programas de mejora.

Propósito: caracterizar fenotípicamente y clasificar 73 accesiones de haba colectadas en Nariño.

Metodología: se realizó un proceso de colecta de semillas de haba en siete municipios productores de Nariño. Las accesiones fueron sembradas en parcelas de observación y evaluadas mediante 19 descriptores cuantitativos. Los resultados se analizaron mediante correlación de Pearson y Análisis de Componentes Principales; además, se procedió a realizar una agrupación jerárquica mediante el método de Ward.

Resultados y conclusiones: se evidenció diversidad fenotípica en la colección de trabajo, además se describieron diferentes asociaciones entre descriptores que estuvieron relacionadas con dinámicas de compensación de la especie. En referencia al análisis multivariado, se generaron cuatro grupos con características particulares que pueden explorarse para fines de conservación, detección de materiales con características superiores o para mejora genética del cultivo de haba.