Publicado
19-12-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Variación anual de los recursos fitogenéticos comercializados en un mercado local del municipio de Quibdó, pacífico colombiano

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.6166
Sección
Área Agrícola

Categorías

Alicia Mena Marmolejo Universidad Tecnológica del Chocó
Eyda A. Moreno-Mosquera Universidad Tecnológica del Chocó
Sheila Largacha Viveros Universidad Tecnológica del Chocó

Contextualización: Los recursos fitogenéticos, constituyen la base de la seguridad alimentaria del mundo, por ello la necesidad de ahondar en su conocimiento y proponer estrategias para su conservación.

Vacío de conocimiento: las plazas de mercado funcionan como centro de acopio de la diversidad biológica productiva de las regiones, sin embargo, estos escenarios están centralizados y dicha diversidad tiende a erosionarse por procesos de aculturización.

Propósito: El objetivo de este estudio fue conocer la variación anual de los recursos fitogenéticos agrícolas, comercializados en una plaza de mercado del Pacifico colombiano, para propender por su uso y valoración.

Metodología: Durante un año cada quince días, se recorrió la plaza de mercado de Quibdó, donde se reconocieron los recursos fitogenéticos agrícolas comercializados. Una vez en la plaza, se realizaron recorridos entre las 8:30 a.m. y 11:00 h considerando la cantidad de puestos activos en el momento de aplicación del cuestionario. La determinación taxonómica de cada especie y sus datos de origen se realizó con la ayuda de bases electrónicas y consulta online en herbarios. Mientras que la práctica de cultivo se determinó considerando los datos reportados para el departamento del Chocó en la encuesta nacional agropecuaria-ENA.

Resultados y conclusiones: Se identificaron 47 especies, 35 géneros y 29 familias, de orígenes diversos, periodicidad y tipos de cultivo. No todos los recursos fitogenéticos comercializados en la plaza de mercado presentan disponibilidad anual. Los meses con mayor diversidad de especies fueron diciembre (S=39), enero (S=38), febrero y marzo (S=37). La falta de planificación agrícola en el municipio hace que la variación de los recursos fitogenéticos amenace su persistencia, esto ocurre con especies con poca disponibilidad y desconocidas por las nuevas generaciones, siendo ésta también una causa de erosión o pérdida de los recursos fitogenéticos en la región.