Publicado
17-12-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Prevalencia de hongos filamentosos en granos de café cultivado en norte de Santander, Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.5900
Sección
Área Agrícola

Categorías

Criss Salazar Universidad de Pamplona
Walter Morales Universidad de Pamplona
Liliana Rojas Universidad de Pamplona
Angela Cajiao Universidad de Pamplona

Contextualización: El café ha sido por más de un siglo el principal producto de la economía nacional, y por tanto el que mayor incidencia ha tenido en el desarrollo socioeconómico Colombia, es por ello, de gran relevancia, realizar seguimiento de los factores bióticos y abióticos que inciden en la producción del café, especialmente en el departamento Norte de Santander. La zona cafetera del departamento está comprendida entre los 6º56’42” y 09º18’01” de latitud norte y los 72º01’13” y 73º38’25” de longitud oeste.

Vacío de conocimiento: Escasos estudios relacionados con los contaminantes fúngicos en la región, limita dilucidar sobre las variables y factores que contribuyen a la proliferación de los mismos, lo que puede afectar la calidad del café y el riesgo de incidencia de micotoxinas.

Propósito: El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de los hongos aislados en la etapa de beneficio del café (Coffea arabica L.) tipo cereza producido en los diferentes municipios del departamento Norte de Santander.

Metodología: Se realizaron muestreos en ocho municipios cafeteros del departamento Norte de Santander. A nivel microbiológico se determinaron las características fenotípicas con ayuda de claves taxonómicas. A nivel genotípico se utilizaron los iniciadores ITS4 e ITS5 del DNA ribosomal fúngico para realizar una búsqueda mediante la herramienta BLAST en base de datos curadas y determinar la especie. Se determinaron variables fisicoquímicas (pH, Aw y % humedad).

Resultados y conclusiones: A partir del café tipo cereza cultivado en los municipios cafeteros de Norte de Santander, se aislaron 60 cepas axénicas de mohos filamentosos. De acuerdo con la caracterización fenotípica, los hongos predominantes en los granos de café fueron: Fusarium spp. (35%), Penicillium spp. (25%), Geotrichum spp. (22%) y Aspergillus spp. (15%). La identificación molecular confirmó la presencia de los géneros Fusarium spp., Penicillium spp., Aspergillus spp., y Geotrichum spp. Las variables fisicoquímicas condicionan el crecimiento y proliferación de los hongos en los granos de café. Se determinó que existen diferencias estadísticamente significativas y similitudes entre los municipios muestreados, estableciendo de esta manera dos grandes grupos correlacionados entre sí, de acuerdo con las variables fisicoquímicas monitoreadas.