Publicado
18-12-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Identificación de zonas con presencia de retamo espinoso (ulex europaeus), utilizando teledetección espacial, en el municipio de Sibaté [Cundinamarca]

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.5840
Sección
Área Ambiental

Categorías

EDIER AVILA VELEZ Universidad de Cundinamarca
Luis Herrera Martinez Universidad de Cundinamarca
Alvaro Celis Forero Universidad de Cundinamarca

RESUMEN

Contextualización: Las plantas invasoras como el retamo espinoso (Ulex europaeus), impactan negativamente la biodiversidad y desarrollo normal de los ecosistemas en los territorios donde hace presencia. A sí mismo, se presentan afectaciones a los campos agrícolas disminuyendo el área a cultivar, lo cual repercute en la disminución de las cosechas.

Vacío de conocimiento: Razón por la cual, se hace pertinentes desarrollar metodologías de bajo costo y efectivas para identificar las zonas afectadas por este tipo de malezas. A fin de que exista información para disminuir el impacto al medio ambiente y a al as comunidades campesinas de la zona.

Propósito: Implementar una propuesta para la identificación de las zonas afectadas por la planta invasora retamo espinoso, en el municipio de Sibaté Cundinamarca.

Metodología: Se realizó un trabajo mancomunado con la comunidad campesina del municipio, identificando y georreferenciando algunas zonas donde la planta hace presencia. Seguido, se calcularon los valores de intensidad espectral en una imagen satelital. A partir de los análisis estadísticos de percentiles, se cuantificaron los percentiles 25 y 75. Por último se calcularon los pixeles con algún grado de probabilidad de presencia de la planta invasora, utilizando el algoritmo de “Hot Spot”, o zonas calientes. Y para finalizar se validó las zonas probables en el territorio, utilizando vehículos aéreos no tripulados.

Resultados y conclusiones: Como resultado de la investigación se logró identificar puntos y zonas, donde posiblemente hay presencia de la planta invasora retamo espinoso en el municipio de Sibaté Cundinamarca. Detallando los resultados, existen dos áreas que arroja la metodología propuesta en el centro del municipio, con un 99% de probabilidad de presencia de la planta invasora. A la vez se evidencia ocho puntos con posible presencia y una probabilidad de 95%. Y por último ocho puntos con probabilidad del 90% de la presencia de la planta invasora. Finalizando se corroboro parte de las áreas y puntos arrojados con posible presencia de la planta invasora, implementando vuelos aéreos no tripulados. Concluyendo gran correlación espacial entre las dos metodologías. Información relevante para procesos de restauración ecológica.