Publicado
17-12-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Dinámica comercial y comportamiento del precio de arveja del departamento de Nariño (Colombia)

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.5663
Sección
Área Agrícola
Housseman Ramos AGROSAVIA
Marcela Riascos AGROSAVIA
Lizeth Luna AGROSAVIA

Contextualización: Nariño es el principal departamento productor de arveja en Colombia, donde predomina los subsistemas de agricultura familiar, asociados a actividades agropecuarias conjuntas como el cultivo de papa, ganadería y especies menores.

 Vacío de conocimiento: No obstante, a pesar de su importancia, la evidencia de estudios integrales que analicen el comportamiento de oferta, demanda y precios es escasa, limitando el diseño de políticas de desarrollo sostenible que consideren los diferentes contextos socioeconómicos.

Metodología: Partiendo de ello, se realizó una investigación documental y análisis estadístico que permita generar aportes explicativos de tipo inductivo. En el caso de la oferta y demanda en principales plazas de mercado, se hizo análisis de tendencia central, dispersión y redes, finalmente, con las series de precios reales se construyó un modelo ARIMA (1,0,1).

 Resultados y conclusión: Los resultados revelaron una concentración del 91% de la producción en regiones como Nariño, Cundinamarca, Boyacá, Antioquía, Huila y N. Santander. Por su parte, la producción de Nariño abastece principalmente las plazas de “Corabastos” y plaza Ipiales “Somos Todos”, con un promedio total de 48.679 t, en el caso del precio real durante el 2009 a 2021 ha presentado una tasa de crecimiento del 2,53%, no obstante, las proyecciones para el primer semestre de 2022 indican decrecimiento de 3,89%. En ese sentido, este tipo de estudios son cruciales en la definición de políticas de desarrollo rural y toma de decisiones asertivas, que permitan dinamizar los mercados, asegurando la participación equitativa de toda la región.