Publicado
17-06-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Evaluación de hongos entomopatógenos y antagonistas para el manejo de eurhizococcus colombianus en el Valle del Cauca, Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.5398
Sección
Área Agrícola
Astrid Narváez Universidad Nacional de Colombia
Herney Vásquez Universidad Nacional de Colombia
Pedro Zapata Universidad Nacional de Colombia
Ana Caicedo Universidad Nacional de Colombia

Contextualización: La mora de castilla (Rubus glaucus Benth) es una de las frutas de mayor comercialización e importancia en Colombia y en toda la zona Andina. Este cultivo es afectado por E. colombianus; insecto plaga presente en mora y en otros cultivos como tomate de árbol, lulo, uva entre otros.

Vacío de conocimiento: No se conoce la efectividad de los biocontroladores en el manejo de perla de tierra en condiciones de campo.

Propósito: Evaluar la efectividad de los biocontroladores nativos M. anisopliae e I. fumosoroseus con productos comerciales con dos métodos de aplicación.

Metodología: La investigación se realizó en la Finca Altamira del municipio de Guacarí (Valle del Cauca) localizada a los 2990 msnm. Se seleccionaron 120 plantas, se tomó una muestra de individuos de E. colombianus para reactivación de los hongos en laboratorio; adicionalmente, se evaluó la población inicial antes de la aplicación de los tratamientos, en un diseño experimental de parcelas subdivididas con arreglo factorial 4x2x3. Las evaluaciones se llevaron a cabo cada ocho días a partir del mes de la primera aplicación. Las evaluaciones se hicieron durante un periodo de mes y medio.

 

Resultados y conclusiones: Se encontró que la población inicial promedio de E. colombianus era de 31.4 individuos en diferentes estadios en las 120 plantas. Los estadíos con mayor frecuencia encontrados fueron el primero y segundo instar, desde el cuello de la raíz hasta una profundidad de 80 a 120 cm.

Los tratamientos y método que causaron mayor efectividad sobre E. colombianus fue M. anisopliae aplicado con inyector, donde se obtuvo un promedio del 78% de individuos muertos, seguido I. fumosoroseus con un promedio de 75% en contraste el tratamiento M. anisopliae aplicado con bomba fue el que presentó el menor promedio de individuos con un total de 17% de individuos muertos por los hongos al cabo de 45 días.