Publicado
17-06-2022
Métricas
Cargando métricas ...

El estiércol de aves aumenta la fertilidad del suelo, el crecimiento y el estado nutricional de las plántulas de yerba mate

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.5388
Sección
Área Agrícola
Mônica Moreno Gabira Federal University of Parana
Delmar Santin Instituto Federal de Santa Catarina
Ivar Wendling National Centre of Forestry Research – Embrapa Forests, Colombo, Brazil
Eliziane Luiza Benedetti Science and Technology of Santa Catarina

Contextualización: El uso de fertilizantes orgánicos a partir de residuos de la industria agrícola es una alternativa como fuente nutricional en cultivos agroforestales, principalmente por la lenta liberación de nutrientes. La producción de biomasa foliar es muy importante para la producción de yerba mate, que demanda un adecuado manejo nutricional para mantener la productividad y la fertilidad del suelo.

Vacío de conocimiento: La mayor parte de la yerba mate se produce con el uso de fertilizantes minerales y no hay registros de cómo la fertilización orgánica con estiércol de aves de corral podría influir en el crecimiento de las plantas y el estado nutricional, así como en la fertilidad del suelo.

Propósito del estudio: Este estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de la fertilización orgánica en la fertilidad del suelo, el crecimiento y el estado nutricional de las plántulas de yerba mate.

Metodología: Dos cultivares clonales de yerba mate (BRS408 y BRS409) fueron sometidos a tres dosis de fertilización con estiércol de aves (0, 20 y 35 g dm-3). El estudio se estableció en un diseño factorial, en un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones. Después de 210 días se evaluó el pH, el contenido de materia orgánica, la disponibilidad de P, K, Ca y Mg en el suelo. Las plantas se evaluaron en el mismo período para determinar el crecimiento y el contenido de hojas de N, P, K, Ca, Mg y S. Los datos se sometieron a ANOVA y prueba de Tukey para la comparación de medias.

Resultados y conclusiones: La fertilización orgánica influyó positivamente en las características del suelo y el crecimiento de las plántulas de yerba mate, con diferencias significativas en la respuesta de cada clon. Se recomienda el uso de 20 g dm-3 de estiércol de ave para la producción de plántulas de yerba mate.