Publicado
17-06-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Identificación y caracterización de rizobacterias nativas fijadoras de nitrógeno de Capsicum sp. de la región caribe colombiana.

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.4818
Sección
Área Agrícola
María Serrano Universidad Simón Bolívar
Liliana Pérez Universidad Simón Bolívar
Hilda Estrada-López Universidad del Atlántico
Rosnairy Mancera Universidad Simón Bolívar
Yani Aranguren Universidad Simón Bolívar https://orcid.org/0000-0001-6475-2787

Contextualización del tema: El uso de inoculantes biológicos o biofertilizantes basados en bacterias promotoras del crecimiento constituye una alternativa biotecnológica sustentable para mejorar la producción agrícola.

Vacío de información: sin embargo, las características ambientales de los agroecosistemas pueden ser muy diferentes entre regiones y estas pueden tener un efecto sobre dichos inoculantes.

Propósito del estudio: en el presente estudio se aislaron y caracterizaron microorganismos nativos con capacidad promotora de crecimiento que puedan ser empleados en los cultivos de la región Caribe de Colombia.

Metodología: Para ello se aislaron bacterias rizosféricas de Capsicum sp., se identificaron molecularmente por 16S y se determinó su capacidad de fijar nitrógeno en medio Ashby y de solubilizar fosfato en medio NBRIP. Luego se aplicaron inóculos de las bacterias identificadas a plantas de ají y se evaluó su efecto en la promoción del crecimiento vegetal.

Resultados y conclusiones: Los aislados se identificaron como: Achromobacter sp., Bacillus mycoides, Bacillus sp., y Paenibacillus dendritiformis, y su aplicación favoreció el crecimiento vegetal, que se evidenció con el aumento de al menos un parámetro de crecimiento, así como la concentración de nitrógeno en los tejidos de las plantas de ají. Finalmente, Achromobacter sp. y B. mycoides fueron los inóculos que arrojaron mejores resultados, indicando su potencial para ser empleados en la agricultura de la región.