Publicado
02-06-2021
Métricas
Cargando métricas ...

Caracterización de bloques multinutricionales con bovinaza enriquecidos con un preparado BAL (bacterias ácido lácticas).

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3914
Sección
Área Pecuaria
Suarez-Romero, H. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Borrás-Sandoval, L. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Rodríguez-Molano, C. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA UPTC SEDE TUNJA

Contextualización: Colombia es el cuarto mayor productor de ganado en América Latina, después de Brasil, Argentina y México, con aproximadamente 22,5 millones de cabezas de ganado, convirtiendo a la ganadería una de las actividades más importante en la economía del país, aportando 53% del producto interno pecuario; se ha apreciado un crecimiento de aproximadamente una tercera parte con el fin de producir alimentos que provean una fuente optima de proteína de origen animal y satisfagan las necesidades de los consumidores 

Vacío de conocimiento: un problema serio que se presenta en la producción ganadera en Colombia son los altos costos de producción y la baja productividad a nivel de finca lo que ha generando la necesidad de buscar alternativas nutricionales de alta calidad y que sean económicamente rentables para el productor.

Propósito del estudio: esta investigación tuvo como propósito evaluar la composición nutricional y microbiológica de bloques multinutricionales elaborados con bovinaza y enriquecidos con un preparado BAL (bacterias ácido lácticas) con un proceso de fermentación, como posible alternativa de suplementación de rumiantes. 

Metodología: el preparado microbiano esta basado en un cultivo de bacterias ácido lácticas (BAL) heterofermentativa de mediana y rápida acidificación. En la elaboración de los bloques multinutricionales se empleó, sal mineralizada, excretas bovinas, harina de alfalfa, afrecho de café, harina de maíz, cemento, urea y melaza en diferentes porcentajes de inclusión; adicionalmente, al T2 y T3 se les añadió un preparado microbiano y el T3 tuvo un proceso de fermentación por 48 horas a temperatura ambiente. Las variables evaluadas fueron: Humedad (H), Materia seca (MS), Proteína Cruda (PC), fibra cruda (FC), fibra neutra detergente (FDN), fibra ácida detergente (FDA) y análisis microbiológico, empleándose un diseño de bloques completamente al azar. 

Resultados y conclusiones: se presentaron diferencias estadísticas significativas (P≤0,05) entre el T3 y los demás tratamientos en la PC, FC, FDA y FDN obteniendo los mayores valores, se evidenció un comportamiento inversamente proporcional entre la MS y la H para los distintos tratamientos; la concentración de aerobios para el T3 fue de 80 × 102 UFC/g, además de evidenciarse la ausencia de Salmonella en el T2 y T3. La inclusión de un preparado microbiano y la fermentación durante 48h mejora los parámetros nutricionales de los bloques multinutricionales.