Publicado
02-06-2021
Métricas
Cargando métricas ...

Identificación y clasificación de sustancias químicas cancerígenas en una planta procesadora de alimentos cárnicos

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3881
Sección
Área Ambiental
Arias, A. Corporación universitaria comfacauca-Uniconfacauca
Ramos, E. Corporación Universitaria Comfacauca-Unicomfacauca
Delgado, Z. Unicomfacauca

Contextualización: Una gran cantidad de productos químicos deben ser utilizados en la industria y sectores tecnológicos, generado el incremento de enfermedades laborales asociada a factores como el tiempo de exposición, la concentración.

Vacío de investigación: El desconocimiento de la peligrosidad sumado a las condiciones de operación de sustancias químicas cancerígenas que se presentan en el ejercicio de las actividades diarias en la industria pueden afectar la salud Humana.

Propósito: El objetivo del estudio es identificar y clasificar el riesgo relacionado con esas sustancias químicas en una planta procesadora de alimentos cárnicos en el departamento del Cauca (Colombia).

Metodología: En una primera fase de diagnóstico se realizó una búsqueda de información en bases de datos especializadas, en la segunda fase se desarrolla a partir de la información recolectada mediante el inventario de sustancias químicas en la planta, que se encuentran distribuidas en diferentes sitios de almacenamiento con probabilidad de exposición potencial. Para identificar la estimación del riesgo químico se aplicó un análisis cualitativo mediante la utilización del criterio de caracterización de riesgos “caja de herramientas de control químico internacional”. Posteriormente se hizo una revisión de normatividad que rige en Colombia relacionada a la manipulación, aplicativos y requisitos correspondientes de estas sustancias, estableciendo medidas de control y prevención necesarias a la naturaleza química de estos agentes.

Resultados obtenidos: Mediante el inventario se identificaron 407 sustancias presentes en la planta, de las cuales el 91% se clasifican dentro de sustancias químicas peligrosas y un 3 % corresponde a sustancias químicas con potencial efecto cancerígeno. Mediante la evaluación de riesgo se tuvo en cuenta la combinación de factores de peligro para la salud y exposición potencial que determinan el nivel de control deseado, dividida en cuatro niveles de abordaje (1, 2, 3, 4) siendo el abordaje 4 de consideración especial por ser el punto más crítico y de mayor peligrosidad.

Conclusiones: Finalmente se determinó que las sustancias de mayor atención en la planta son: el cemento portland, DQO solución B, Gasolina, Sikadur 32 Primer Comp B, Sikadur Panel Comp B, por estar dentro de abordaje 4.

Artículos más leídos del mismo autor/a