Publicado
23-12-2020
Métricas
Cargando métricas ...

Alternativas biológicas para el control de Fusarium oxysporum en arveja en pamplona, Norte de Santander

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3650
Sección
Área Agrícola
Castellanos, L. Universidad de Pamplona
Torrado, J.M. Universidad de Pamplona
Nestor Céspedes Novoa ASPAGRO

Contextualización: la marchitez por Fusarium es la enfermedad más importante de la arveja (Pisum sativum) en Pamplona, donde se hace un uso indiscriminado de químicos

Vacío de conocimiento: existe poca evidencia científica sobre el uso y la eficacia de biocontroladores para la marchitez de la arveja por Fusarium en este municipio.

Propósito del estudio: el objetivo de la investigación fue evaluar alternativas biológicas de manejo para la marchitez por Fusarium spp. en el cultivo de arveja, en Pamplona, Norte de Santander con el fin de dar recomendaciones a los agricultores sobre su posible uso y proyectar investigaciones futuras.

Metodología: se condujo una investigación experimental, donde se evaluaron seis tratamientos: tres con biopreparados producidos por la Asociación de Productores Agropecuarios (ASPAGRO), solos o combinados, un antagonista comercial (Trichoderma harzianum), un tratamiento químico con benomil, y un testigo. Se identificó al Fusarium oxysporum como causante de la marchitez de la arveja en Pamplona. Se verificó que el producto comercial a base de Trichoderma harzianum logra reducir la incidencia y el Área Bajo la Curva de Progreso de la Enfermedad (ABCPE) de la marchitez por Fusarium en arveja de forma similar al Benomil.

Resultados y Conclusiones: el análisis de varianza para la incidencia de la marchitez demostró diferencia entre los tratamientos, los momentos de evaluación y entre las interacciones de los tratamientos y los momentos de evaluación, así como entre los tratamientos para la incidencia y el ABCPE al final del ciclo del cultivo. Los biopreparados Caldo Rizósfera y Microorganismos de Montaña de ASPAGRO redujeron la incidencia de la enfermedad y el ABCPE con respecto al testigo. Los tres biopreparados reducen la incidencia de la marchitez, aunque los rendimientos pueden disminuir en valores próximos al 10, 25 y 30% en los tratamientos con Trichoderma, Caldo Rizósfera y Microorganismos de montaña, respectivamente, en relación con el benomil. Por lo tanto, las dos primeras alternativas biológicas se consideran las mejores opciones para el control de la marchitez por Fusarium en arveja en Pamplona, aunque deben realizarse investigaciones para validarlos en áreas mayores.