Publicado
02-06-2021
Métricas
Cargando métricas ...

Respuesta inmune en neonatos bovinos de madres vacunadas y no vacunadas con bacterina contra neumoenteritis

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3620
Sección
Área Pecuaria
Castrillón, M. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
Campos, R. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira

Contextualización: La diarrea neonatal es una patología común en terneros, causa alta mortalidad y disminución de la productividad ganadera.

Vacío de investigación: Una propuesta para su control es inmunizar las madres contra enteropatógenos, lo cual no ha sido suficientemente investigado en nuestro medio.

 Propósito del estudio: El objetivo del presente trabajo fue determinar indicadores de inmunidad pasiva en neonatos bovinos, nacidos de vacas vacunadas con una bacterina comercial contra neumoenteritis en el último tercio de la gestación.

Metodología: Veintiún vacas gestantes mestizas fueron distribuidas en tres grupos: T1, control; T2, aplicación de una dosis del biológico 30 días preparto y T3 aplicación de dos dosis a los 30 y 15 preparto; un cuarto grupo T4 para evaluar inmunidad activa, fue conformado por neonatos vacunados a las 24 horas de vida. El período experimental para las vacas comprendió entre 30 días preparto hasta el parto; para los terneros entre 24 y 72 horas pos nacimiento. En las crías se analizaron indicadores del metabolismo proteico e inmunoglobulinas (Ig).

Resultados y conclusiones: En las vacas se analizó la calidad del calostro, cinco indicadores del metabolismo proteico y el cortisol como modulador inmune, éstos no presentaron diferencias estadísticas significativas entre tratamientos, excepto AST en el T3. En los neonatos la IgA e IgG no presentaron diferencias significativas ni para tratamientos ni para tiempo. Tanto la IgM como la albúmina presentaron significancia entre tratamientos, mientras que globulinas y proteínas totales lo hicieron solo para el efecto tiempo. No se evidenció efecto de la bacterina, ni se encontró falla en la transferencia de inmunidad pasiva.