Publicado
02-06-2021
Métricas
Cargando métricas ...

Análisis comparativo de emisiones de CO2 de un motor empleando diésel y biodiesel

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3603
Sección
Área Ambiental
Ramírez-Velasco, C. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Pérez, D. UNIVERSIDAD MARIANA Y UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Pereira, R. Universidad Cooperativa De Colombia
Bolaños-Alomía, F. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Contextualización: Desde el protocolo de Kioto y la Cumbre de París, la reducción de gases de efecto invernadero, GEI, causados por la actividad antrópica, en el mundo ha cobrado vital importancia, dado los indicadores críticos de emisión con efectos nocivos en el clima.

Vacío de investigación: Dentro de este panorama, investigaciones preliminares no tienen puntos de acuerdo sobre qué combustible genera menores emisiones de CO2: el diésel o el biodiésel. 

Propósito del estudio: Por esta razón, y buscando fundamentar información que permita proponer alternativas energéticas sustentables a partir de sustitutos de combustibles fósiles, fue necesario cuantificar y evaluar las emisiones de CO2, proveniente de motores diésel, para lo cual, se realizó el presente experimento que tuvo como propósito emplear diésel comercial B10 y biodiésel B100, y determinar sus emisiones de CO2, para ello se utilizó un motor de compresión de una planta eléctrica, con factores fijos como la cantidad de combustible a emplear establecida en 100 gramos. 

Metodología: El experimento, se apoyó estadísticamente con un diseño factorial de dos factores: tipo de diésel con dos niveles y potencia generada con tres niveles, y se determinó el efecto conjunto que estos factores producen en la emisión de CO2. Para esto, el motor fue sometido a la generación de tres potencias: 0,5kW-1,0kW-1,5kW; lo cual propició para cada nivel de potencia, diferentes caudales o consumos de combustible y aire, y diferentes emisiones de CO2. 

Resultados y conclusiones: Los resultados indican que: empleando cualquier combustible la relación aire/combustible es menor y la fracción molar de CO2 es mayor cuando se genera más potencia; el experimento mostró que la fracción molar de B10 es mayor que la del B100: 0,15 y 0,13, respectivamente, con lo cual no puede generalizarse que la mayor emisión de CO2 la propicie el diésel comercial, pues la mayor o menor emisión depende de la composición química del combustible.

Artículos más leídos del mismo autor/a