Publicado: 19-06-2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Modelo para la construcción colectiva de conocimiento para la ruralidad

Sección
Área Agrícola

Autores/as

Deyser Gutiérrez A.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia
Mary Ortega G
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia
Cesar Henao V
Carlos Torres V
Jonathan Sánchez G

El diseño de un modelo para la construcción colectiva para la ruralidad,  tiene como objetivo visibilizar la pertinencia y calidad de la educación en los diferentes niveles, con la participación de actores sociales especializados y no especializados, dando cuenta de los dos pasos que se siguieron para elaborar un modelo colaborativo de Educación Superior Rural del Nordeste de Antioquia, con la participación de instituciones de educación superior de la región, que se unen para desarrollar, en la primera fase un diplomado, donde se apropia de las definiciones de ruralidad  y conceptuar la pertinencia de modelos educativos; en la segunda fase se desarrollan, unos cursos cortos con la implementación de las tendencias, aproximación al contexto sociocultural que van a propiciar el modelo  y adaptabilidad; donde se trabajan  cultura, desarrollo y pertinencia en contexto, riqueza de conductas con una metodología exploratoria (cualitativa), con la finalidad de mejorar condiciones de asequibilidad, cobertura y calidad educativa, desde el abanico de realidades sociales.  En la tercera fase, se realiza una indagación in situ, proveyendo elementos de análisis y en la última fase se construye un modelo colaborativo basado en módulos en el marco de un currículo flexible y una alternativa sociocultural que propende por la reconstrucción del tejido social.

Modelo para la construcción colectiva de conocimiento para la ruralidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22490/21456453.2784

Palabras clave:

Desarrollo de territorios, etnografía, modelo colaborativo, ruralidad, Educación Superior, calidad educativa

Resumen

El diseño de un modelo para la construcción colectiva para la ruralidad,  tiene como objetivo visibilizar la pertinencia y calidad de la educación en los diferentes niveles, con la participación de actores sociales especializados y no especializados, dando cuenta de los dos pasos que se siguieron para elaborar un modelo colaborativo de Educación Superior Rural del Nordeste de Antioquia, con la participación de instituciones de educación superior de la región, que se unen para desarrollar, en la primera fase un diplomado, donde se apropia de las definiciones de ruralidad  y conceptuar la pertinencia de modelos educativos; en la segunda fase se desarrollan, unos cursos cortos con la implementación de las tendencias, aproximación al contexto sociocultural que van a propiciar el modelo  y adaptabilidad; donde se trabajan  cultura, desarrollo y pertinencia en contexto, riqueza de conductas con una metodología exploratoria (cualitativa), con la finalidad de mejorar condiciones de asequibilidad, cobertura y calidad educativa, desde el abanico de realidades sociales.  En la tercera fase, se realiza una indagación in situ, proveyendo elementos de análisis y en la última fase se construye un modelo colaborativo basado en módulos en el marco de un currículo flexible y una alternativa sociocultural que propende por la reconstrucción del tejido social.

Biografía del autor/a

Deyser Gutiérrez A., Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Antioquia

Mary Ortega G, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Magister internacional en Dietética y Nutrición UNAD. Medellín. Colombia.

Cesar Henao V

Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje. CUA. Medellín. Colombia.

Carlos Torres V

Especialista en Gestión de Infraestructura Tecnológica IUE. Envigado. Colombia.

Jonathan Sánchez G

 Magister en Software libre ITM. Medellín. Colombia.

Citas

Barbero, J. M. (2001). Reconfiguraciones comunicativas de lo público. Análisis No. 26, 22-35.

Carton de Grammont, H. (2008). El concepto de nueva ruralidad. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, (1ª edición). P.p-27.

García, M, Espinosa, J, Parra, J (2017), Separados y Desiguales. Derecho, Justicia y Sociedad.

Herrera, L. (2015). Educación Rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Portal de Revistas UPTC, (4ª edición).

Landini, F. (2015). Hacia una Psicología Rural Latinoamericana. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Malinowski, B. (1984). Una Teoría Científica de La Cultura. Editorial Suramericana.

Méndez, M. (2015). Ocupación rural no agrícola y desarrollo rural local: reflexiones y aportes para una articulación efectiva. Interacciones Campo Grande, p.p-316-325.

Monguet, J. M. (2006). Efecto del blended learning sobre el rendimiento y la motivación de los estudiantes. Interciencia, pp.190-196.

OCDE. (2012). Evaluación de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia. OCDE Publishing.

Pérez, E, Farah, M, Cartón de Grammont,H. (2008) La nueva ruralidad en América

Latina. Avances teóricos y evidencias empíricas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana p.p-23-44.

PNUD. (2011). Colombia rural: Razones para la esperanza. Bogotá: INDH.

Sepúlveda, M., & Gallardo, M. (2015). LA ESCUELA RURAL EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA: NUEVOS CAMINOS PARA UNA REALIDAD SILENCIADA. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. Volumen 15, 23-45.

Torres, L. (2008). Nueva ruralidad en territorios. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), p.p-201-250.

UNESCO-UIS (2015), Browse by theme: Education, Data Centre, UNESCO Institute for Statistics.

WILSON, J. D. (1992). Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid: Paidos, Iberica.

Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Gutiérrez A., D., Ortega G, M., Henao V, C., Torres V, C., & Sánchez G, J. (2019). Modelo para la construcción colectiva de conocimiento para la ruralidad. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 10(2), 63–74. https://doi.org/10.22490/21456453.2784

Número

Sección

Área Agrícola