Publicado
18-12-2018

Cómo citar

Niño Pinilla, D. M., Pérez Reyes, A. T., & Moreno Gutiérrez, J. A. (2018). Pertinencia de las competencias demostradas en trabajos de grado de Ingeniería Forestal. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 10(1), 79-90. https://doi.org/10.22490/21456453.2529
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Pertinencia de las competencias demostradas en trabajos de grado de Ingeniería Forestal

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.2529
Sección
Artículos de Investigación
Diana Marcela Niño Pinilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0003-1310-4995
Angie Tatiana Pérez Reyes Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0003-0492-8167
Jaime Alberto Moreno Gutiérrez Universidad Distrital Francisco José https://orcid.org/0000-0002-0754-513X

Este estudio analiza la pertinencia de las competencias desarrolladas en los trabajos de grado por los estudiantes del proyecto curricular de Ingeniería Forestal en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con respecto al perfil profesional adoptado y aprobado por el Ministerio de Educación. Para lo anterior, se recopilaron los trabajos de grado sustentados en el periodo 2015 – 2017, desarrollados por los estudiantes formados con el currículo actualizado en 2009 para satisfacer dicho perfil. Los trabajos se clasificaron por competencia, para cada una de las cuales se definieron criterios de evaluación, con base en las características comunes de los temas abarcados por estas, con cuatro niveles de desarrollo de cada competencia, con lo que se procedió a realizar la calificación de los trabajos de grado. Se encontraron un total de 67 trabajos de grado que hacen parte del nuevo pensum, aprobados y sustentados hasta el año 2017 de los cuales se logró tener acceso a 62 para realizar la evaluación. No se evidenció una proporcionalidad entre el desarrollo de las competencias demostradas y la cantidad de trabajos en cada una; por otro lado, se observó que la mayoría de las competencias abarcan muchos temas con lo cual demuestran generalidad, pero pierden especificidad, lo que evidencia en la mayoría de los casos un desarrollo muy básico de las competencias que debe tener un Ingeniero Forestal formado en la Universidad Distrital.