Publicado
03-06-2016
Métricas
Cargando métricas ...

Importancia de implementar el bienestar animal durante embarque y desembarque de bovinos

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1625
Sección
Documentos de Trabajo
Laura Marcela Arias Sánchez Joven Investigador programa de Zootecnia. Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA. Facultad de Ciencias Agrarias. Bogotá, Colombia.
Diego Alexander Hernández-Pulido Docente programa de Medicina Veterinaria. Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA. Facultad de Ciencias Agrarias. Bogotá.

La ciencia del bienestar animal permite dar al animal las condiciones idóneas para mejorar su calidad de vida, esta ciencia evalúa el estado de un individuo frente a los intentos de afrontar los cambios del ambiente, basándose en el estado físico, fisiológico y mental de cada animal. En los sistemas de producción bovinos se desarrollan actividades que conllevan cambio de ambiente para los animales y el aumento de la interacción humano – animal, lo que ocasiona una alteración de las condiciones físicas, mentales y fisiológicas del animal, donde la actividad que genera mayores alteraciones en los bovinos es el transporte, especialmente el embarque y el desembarque, debido a las caídas, golpes, resbalones y cambios de ambiente que se reflejan en la presencia de hematomas, fracturas, contusiones y aumento de los niveles de estrés. Lo cual genera  lesiones de la canal que son el resultado de un impacto de los tejidos blandos acompañado de la ruptura de vasos sanguíneos y alteración de las propiedades organolépticas de la carne, donde el parámetro más importante es el pH, ya que si éste aumenta por los elevados niveles de estrés ante-mortem, favorece la proliferación de microorganismos, reduciendo así la vida útil del producto y convirtiendo el producto en un riesgo para la salud pública. Es por ello que el presente artículo busca identificar y analizar la importancia de implementar el bienestar animal en las actividades de embarque y desembarque en los sistemas de producción bovinos.