Fuentes terrestres de contaminación en la zona costera de La Guajira, Colombia
PDF
HTML

Palabras clave

Fuentes terrestres
contaminación costera
factores contaminantes
evaluación de impacto ambiental.

Cómo citar

Doria Argumedo, C., & Vivas Aguas, L. J. (2016). Fuentes terrestres de contaminación en la zona costera de La Guajira, Colombia. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 7(1), 123 - 138. https://doi.org/10.22490/21456453.1539

Resumen

La determinación y caracterización de las fuentes terrestres de contaminación es una actividad importante para el diagnóstico de la calidad ambiental marina de las áreas costeras de Colombia. Teniendo en cuenta que  La Guajira es una región con un gran potencial minero, rica en recursos marinos y naturales y con una localización geográfica que le abre grandes posibilidades para el intercambio comercial con los países de la cuenca del Caribe,  se realizó una descripción detallada de los factores potencialmente contaminantes en la zona costera,  tomando como base principal la metodología para el cálculo de multas por infracción a la normativa ambiental de Colombia, básicamente el listado de factores ambientales del método Battelle-Columbus, para así poder realizar la Evaluación de Impacto Ambiental. De acuerdo a los resultados se observaron varios impactos ambientales significativos en la zona de estudio como en el caso de la minería, actividad que afecta de forma directa a los factores ambientales con importancia crítica como los pastizales y praderas, los factores estéticos, contaminación atmosférica, la diversidad de especies, las cadenas alimentarias, uso del suelo, contaminación del suelo y de las viviendas cercanas. Se concluye que es necesario implementar medidas de manejo en la zona que permitan mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los pobladores.
https://doi.org/10.22490/21456453.1539
PDF
HTML

Citas

Alcaldía Mayor de Riohacha. (2008). Plan de Desarrollo 2008-2011. Sector agropecuario. Acuerdo N. 005 de 2008. Oficina asesora de planeación municipal. Riohacha.

Alcaldía Municipal de Manaure. (2006). Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Manaure, La Guajira. Capítulo 2 Subsistema Económico. Manaure.

Alcaldía Municipal de Simiti. (2007). Plan de Manejo Ambiental para el cierre de botaderos de residuos sólidos del municipio de Simiti, Bolívar.

Astorga, E., Soto, L. & Iza, A. (2007). Evaluación de Impacto Ambiental y Diversidad Biológica. UICN Serie de Política y Derecho Ambiental N° 64. Gland, Suiza: Unión Mundial para la Naturaleza- UICN.

Concejo Municipal de Fonseca. (2008). Plan de Desarrollo Municipal, 2008-2011, Acuerdo N° 15. La Guajira, Fonseca, Colombia: Concejo Municipal de Fonseca, Departamento de la Guajira.

Conesa, V. (2009). Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Cuarta Edición. Madrid, España: Ediciones Mundi Prensa.

Corpoguajira-Corporación Autónoma Regional de La Guajira. (2009). Plan de Gestión Ambiental Regional- PGAR 2009-2019. Oficina Asesora de Planeación. Riohacha.

Corpoguajira-Corporación Autónoma Regional de La Guajira. (2011). Atlas Ambiental del Departamento de La Guajira. Riohacha.

DANE-Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2005). Censo de población y vivienda 2005. Recuperado de: www.dane.gov.co/censo2005.

DNP- Departamento Nacional de Planeación. (2007). 2019 Visión Colombia II Centenario. Aprovechar el territorio marino-costero en forma eficiente y sostenible. Propuesta para discusión. Excelsior. Bogotá.

Donaires, T. et al. (2005). Evaluación de Impacto Ambiental del Botadero de Basura de Cancharani-Puno-Perú. Puno, Perú: (tesis de pregrado). Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú. Facultad de Ingeniería Química.

Espinoza, G. (2001). Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Banco Interamericano de Desarrollo-BID; Centro de Estudios para el Desarrollo-CED. Santiago de Chile.

Garay, J., Marín, B. &Vélez, A. (2001). Contaminación Marino-costera de Colombia. En INVEMAR: Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia 2001. Serie de Publicaciones periódicas. No 8. Santa Marta.

García, L. (2004). Capítulo 3. Metodologías de Evaluación del Impacto Ambiental. Cataluña España: Tesis Doctorales en Red.

Gobernación Departamental de La Guajira. (2005). Plan de Desarrollo Departamental de La Guajira 2004-2007. La Guajira Productiva y Competitiva, en la onda de la investigación para el desarrollo. Riohacha.

IAvH, IDEAM, IIAP, INVEMAR, SINCHI. (2011). Informe del Estado del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables 2010. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM. Bogotá D.C.

Leopold, L. (1971). A procedure for evaluating environmental impacts. Geological Suvery Circular 645. Washington, D. C. U.S: 1-13.

Londoño, A. (2006). Seminario Taller Buenas Prácticas Agrícolas. Unión Temporal Universidad Tecnológica de Pereira Comité de Cafeteros de Risaralda. Risaralda: Convenio - Ministerio de Comercio Industria y turismo – Fomipyme y Gobernación de Risaralda.

MAVDT-Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Corpoguajira-Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. (2009). Registro de usuarios del recurso hídrico con sus respectivos protocolos en la cuenca piloto del río Ranchería, Departamento de La Guajira. Convenio 029 de 2009. Riohacha.

MAVDT-Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Metodología para el cálculo de multas por infracción a la normativa ambiental. Viceministerio de Ambiente. Bogotá.

Colombia.: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

MinDesarrollo - Ministerio de Desarrollo Económico. (2002). Sistemas de Acueducto. En: Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico. RAS-2000. Sección II, Titulo B. Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico. Bogotá.

Osorio, P. (2003). Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas empleados por la CVC en el sector rural del departamento del Valle del Cauca- Colombia. Valle del Cauca: Universidad del Valle. Instituto Cinara

Otero, A. (2013). Rio Ranchería: Entre la Economía, la biodiversidad y la cultura. En: Documentos de Trabajo sobre economía regional. Banco de la República. Cartagena.

Posada, B., Díaz, M., Navas, R., Batista-Morales, A., Vivas-Aguas, L., Narváez, S., Perdomo, L., Villamil, C., Orjuela, A., Gómez-López, D. & Vega-Sequeda, J. (2012). Estado del ambiente abiótico, calidad del agua y biodiversidad marina: Indicadores de estado. En informe del Estado de los Ambientes y Recursos Marinos y Costeros de Colombia. Año 2011. Serie de publicaciones periódicas No 8. Santa Marta.

Restrepo, J. & Kjerfve, B. (2004). The Pacific and Caribbean Rivers of Columbia: water discharge, sediment, transport and dissolved loads. In: Environmental Geochemistry in Tropical and Subtropical Environments. De Lacerda, I., Santelli, R., Duursma, E., Abrao, J (eds). Environmental Science. Springer Verlag. Berlin.

Reynolds, K. (2002). Tratamiento de las Aguas Residuales en Latinoamérica. Identificación del Problema. Arizona, EE.UU.

Romero, J. (2005). Calidad del Agua. Escuela Colombiana de Ingeniería. ISBN: 958-8060-53-2. Bogotá.

Salas, J. (2004). El Cerrejón y sus efectos: una perspectiva socioeconómica y ambiental. Efectos Negativos o Insatisfactorios. Biblioteca Virtual Banco de la República de Colombia Luis Ángel Arango: Bogotá.

SSPD-Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios. (2009). Publicación de coberturas de acueducto y alcantarillado 2009. Recuperado de: http://www.superservicios.gov.co/home/c/document_library/get_file?uuid=677a85f2-4604-4bfe-b163-6cacbbe9c0d9&groupId=10122.

Tous, G., Castro, I., Cañón, M., Quintalia, D. & Torres, R. (2007). Panorama de la Contaminación del Caribe Colombiano. Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas-CIOH. Cartagena de Indias.

Vivas-Aguas, L., Espinosa, L., Sánchez, J., Cadavid, B., Bautista, P., Quintero, M., Betancourt, J., Parra, J., Parra, L., Cuadrado, I. & Ibarra, K. (2012). Diagnóstico y Evaluación de la Calidad Ambiental Marina en el Caribe y Pacifico Colombiano. Red de vigilancia para la conservación y protección de las aguas marinas y costeras de Colombia-REDCAM. Informe Técnico. INVEMAR. Santa Marta.

UNEP-RCU/CEP. (2010). Actualización del informe técnico del PAC No. 33 fuentes y actividades terrestres en la región del Gran Caribe. Cargas contaminantes domésticas e industriales y el aporte de las cuencas hidrográficas tributarias. Informe técnico del programa ambiental del Caribe. UNEP-PAC-CIMAB.

Zamora, F., Rodríguez, N., Torres, D., & Yendis, H. (2008). Efecto del riego con aguas residuales sobre propiedades químicas de suelos de la planicie de Coro, Estado Falcón. Bioagro. Volumen 20. N° 3. Santa Ana de Coro.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 Revista de Investigación Agraria y Ambiental

Detalle de visitas

PDF: 213
HTML: 4914
Resumen: 566

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.