Publicado
15-12-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Restauración ecológica en plantaciones forestales de Eucalyptus globulus Labill y Acacia melanoxylon R. Br.

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1412
Sección
Artículos de Investigación
Lina Rocío Guio Cortés Programa de Ingeniería Ambiental. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, Calle 14 sur No. 14-23 piso 5. Bogotá, Colombia
Jairo Solorza Bejarano Programa de Investigación en Restauración Ecológica. Subdirección Científica. Jardín Botánico José Celestino Mutis. Bogotá. Colombia.
Leslie Yaneth Leal Mejía Programa de Ingeniería Ambiental. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, Calle 14 sur No. 14-23 piso 5. Bogotá, Colombia.

El aumento en la degradación de las condiciones naturales del ecosistema de los cerros orientales de Bogotá, Colombia, ha promovido la generación de nuevas estrategias que permitan restaurar ecosistemas de forma integral y adecuada, de acuerdo con sus características. Los escenarios de plantaciones forestales de Eucalyptus globulus Labill y Acacia melanoxylon R. Br han sido intervenidos con procesos de restauración ecológica, generando una disminución en el impacto ocasionado al suelo por los fuertes procesos erosivos inherentes a estas especies. En este artículo de investigación se hace una revisión de los casos reportados de restauración ecológica realizados en E. globulus Labill y A. melanoxylon R. Br, con el fin de identificar actividades que puedan complementar la gestión realizada en restauración ecológica en Bogotá D.C. Se concluye que las actividades de restauración ecológica se deben desarrollar siguiendo un orden lógico teniendo en cuenta el principal objetivo de esta estrategia. Resumiendo, las actividades de restauración ecológica deben iniciar con una caracterización de las especies que se encuentran en la zona y la vegetación típica. Posteriormente se deben implementar las estrategias más adecuadas acorde con las características de la región, con el fin de reintroducir las especies nativas, de forma paulatina. Es necesario realizar un seguimiento y control constante con el fin de procurar el mayor éxito en las actividades de restauración realizadas.

Artículos más leídos del mismo autor/a