Publicado
02-01-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Parámetros de calidad durante la cosecha de durazno (Prunus persica L. Batsch cv. “Rubidoux”)

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1270
Sección
Artículos de Investigación
Lisney Alessandra Bastidas Parrado Grupo de Investigación CERES. Escuela Administración de Empresas Agropecuarias UPTC- Duitama.Facultad Seccional Duitama. Carrera 18 Calle 22, Duitama, Boyacá, Colombia..
Gloria Acened Puentes Montañez Grupo de Investigación CERES. Escuela Administración de Empresas Agropecuarias UPTC- Duitama. Facultad Seccional Duitama. Carrera 18 Calle 22, Duitama, Boyacá, Colombia..
Angela Lemus Cerón Grupo de Investigación CERES. Escuela Administración de Empresas Agropecuarias UPTC- Duitama. Facultad Seccional Duitama. Carrera 18 Calle 22, Duitama, Boyacá, Colombia..

El durazno es una fruta de importancia agrícola como parte de los cultivos caducifolios producidos en Colombia; su calidad y aceptacion comercial, asi como el momento de la cosecha, estan definidos en funcion de sus características fisicoquimicas. Esta investigacion tuvo como propósito caracterizar algunos parametros de calidad de durazno variedad Rubidoux durante el periodo de cosecha, a partir de la seleccion hecha por operarios en campo, de acuerdo al color de la piel como indicador de madurez. Durante seis semanas de la cosecha se evaluaron muestras de frutos, considerando aspectos como peso fresco, contenido de solidos solubles (oBrix), categoria comercial de acuerdo al diametro ecuatorial y color del fruto. Se registro un peso fresco promedio de 130,7 g por fruto, con un contenido de solidos solubles promedio de 11,8 oBrix, parametro que incremento progresivamente de la semana uno a la cinco. La clasificacion visual por el color de la piel permitio definir siete categorias, tres predominaron durante la cosecha (pinton, pinton-maduro y maduro), estos se correspondieron con el contenido de solidos solubles; es asi como el analisis de varianza mostro diferencias estadisticas entre oBrix y el color de piel. Durante el periodo evaluado, se cosecharon con mayor frecuencia duraznos pintones y frutos con diametro entre 60 mm a 70 mm.