Área Ambiental

Vol 11 Número 2 del 2020
DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3425

Diversidad y composición de plantas vasculares en humedales del páramo Rabanal, Boyacá- Colombia.

Diversity and composition of vascular plants in wetlands of the paramo Rabanal, Boyacá- Colombia.

1Magda-Juliana Cuello-Salinas,
2Manuel Galvis-Rueda

1Msc. en Ciencias Biológicas. Grupo de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación (GECOS).
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.

2Msc. en Educación. Grupo de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación (GECOS).
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

1magda.cuello@uptc.edu.co
2manuel.galvis@uptc.edu.co

Recibido: 03-09-2019
Aceptado: 05-05-2020

RESUMEN

Contextualización: El páramo de Rabanal posee humedales que proveen el recurso hídrico, indispensable para el desarrollo de la economía y de la seguridad alimentaria de la región. Este ecosistema está siendo alterado por la presión que ejercen las diversas actividades antrópicas productivas y económicas, por lo cual, el humedal pierde la capacidad para retener y almacenar agua, facilitando la expansión de especies exóticas que aumentan la sedimentación, reduciendo los niveles de retención y almacenamiento de agua, degradando el suelo y evitando el crecimiento de especies nativas. La vegetación asociada permite la regulación del ciclo hidrológico y favorece una medida de adaptación al clima cambiante.
Vacío de investigación: en los humedales del páramo Rabanal existe escasa información sobre la influencia de la vegetación asociada a los cuerpos de agua que contribuyen a su conservación.
Propósito del estudio: identificar la flora vascular presente en las zonas circundantes a los humedales artificiales del páramo Rabanal.
Metodología: se realizó la caracterización, composición y estructura de la vegetación vascular en zonas circundantes de los embalses Teatinos, Gachaneca I y II en el páramo Rabanal, en municipios de Ventaquemada y Samacá, Boyacá, en cinco salidas de campo se hizo el levantamiento de 32 parcelas dependiendo de las características fisionómicas de la vegetación siguiendo un diseño anidado. El material vegetal se procesó en el Herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja (UPTC); la determinación se hizo con el apoyo de claves taxonómicas, bases de datos y expertos. En términos de riqueza, la diversidad se comparó entre los embalses mediante un Análisis de Varianza en rangos o prueba de Kruskall-Wallis.
Resultados y conclusiones: la mayor riqueza de especies de Margalef se presentó en la parcela P2 (5,40), la mayor dominancia de Simpson fue para la parcela P2 (0,95), la mayor diversidad de Shannon corresponde a la parcela P2 (4,39) del Embalse Teatinos, el índice de similaridad de Sörensen indica que los embalses Gachaneca I y II, poseen un 52,63% de similaridad. La evidencia de actividades antrópicas productivas y económicas provoca una pérdida de la vegetación nativa y una fragmentación del ecosistema.

Palabras clave: composición; diversidad; embalses; estructura; riqueza, paramo, comunidades vegetales.

ABSTRACT

Contextualization: The Paramo of Rabanal has wetlands that provide the water resource, indispensable for the development of the economy and food security of the region. This ecosystem is being altered by the pressure exerted by the various productive and economic human activities, which means that the wetland loses the capacity to retain and store water, facilitating the expansion of exotic species that increase sedimentation, reducing water retention and storage levels, degrading soil and preventing the growth of native species. The associated vegetation allows the regulation of the hydrological cycle and promotes a measure of adaptation to the changing climate.
Research gap: there is little information on the influence of vegetation associated with water bodies that contribute to their conservation in the wetlands of the Rabanal paramo.
Purpose: identify the vascular flora present in the areas surrounding the artificial wetlands of the Rabanal paramo.
Methodology: the characterization, composition and structure of vascular vegetation was carried out in the areas surrounding the Teatinos, Gachaneca I and II reservoirs in the Rabanal paramo, in the municipalities of Ventaquemada and Samacá, Boyacá, in five field trips was made the survey of 32 plots depending on the physical characteristics of the vegetation following a nested design. The plant material was processed at the Herbarium of the Pedagogical and Technological University of Colombia, Tunja (UPTC); the determination was made with the support of taxonomic keys, databases and experts. In terms of richness, diversity was compared between reservoirs using a Variance Analysis in ranges or Kruskall-Wallis test.
Results and conclusions: The greatest richness of Margalef species was presented in plot P2 (5,40), the greatest dominance of Simpson was for plot P2 (0,95), the greatest diversity of Shannon corresponds to plot P2 (4,39) of the Teatinos Reservoir, the similarity index of Sörensen indicates that the reservoirs Gachaneca I and II, have 52,63% similarity. Evidence of productive and economic anthropic activities leads to loss of native vegetation and fragmentation of the ecosystem.

Key words: composition; diversity; reservoirs; structure; wealth, paramo, plant communities.

Resumen gráfico

Resumen Gráfico
Fuente: Elaboración propia

1. INTRODUCCIÓN

Los páramos son regiones desarboladas y frías (oscila entre 2-10°C) situadas en la parte más alta de las montañas, entre el límite superior del bosque alto andino (3.200-3.800 m de altitud) y el límite inferior de las nieves perpetuas (4.400-4.700 m de altitud) (Cuatrecasas, 1989), son considerados como biomas exclusivos de las montañas neotropicales que se distribuyen a manera de islas sobre las cadenas montañosas de Costa Rica, Panamá y los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú (Cleef 1978, Molano 1989, Luteyn 1999). Las altas montañas andinas sobresalen por la calidad de sus paisajes, la gran diversidad de formas de vida que allí persisten y las importantes funciones ecológicas que presentan (Tapia, 2014). Los páramos se destacan por su oferta de servicios ecosistémicos, como la conservación de la biodiversidad, la provisión de hábitats para distintas especies, la regulación hídrica, la absorción de carbono (Buytaert et al., 2007). Los páramos poseen un conjunto muy característico de humedales de gran importancia para las comunidades humanas que han habitado en sus áreas de influencia para el desarrollo de las poblaciones (Etter, McAlpine y Possingham, 2008).
La población cada vez más depende del páramo directa o indirectamente, lo que ha generado disturbios en estos ecosistemas los últimos años, diferentes actividades como minería, forestación con especies exóticas, construcción de vías, acueductos, sistemas de drenajes y represas, lo han convertido en un ecosistema amenazado por el incremento de presión sobre los recursos naturales que posee (Gomezcoello, 2020). Estas actividades afectan directamente la estructura del suelo de paramo y de los servicios ecosistémicos que proporciona, y por ende produce la reducción de la cobertura vegetal, afectando la zona de captación de las principales microcuencas y la capacidad amortiguadora de la vegetación (CAR y Corpochivor, 2002). 
Los humedales son ecosistemas en constante relación con masas de agua donde se encuentran plantas adaptadas a estas condiciones (Mitsch y Gosselink, 1993). Los humedales son considerados  como ecosistemas de gran fragilidad asociada a causas naturales como el cambio climático, las sequías prolongadas en la puna y a la intervención humana, como en los casos de la agricultura, ganadería, el pastoreo excesivo y la minería a cielo abierto (García, Torres, & García, 2015). Una dimensión de la vulnerabilidad de los humedales altoandinos al cambio climático ha sido añadida por las acciones humanas y tiene que ver con los cambios en el balance hídrico en las cuencas de captación (Franco-Vidal, Delgado, & Andrade, 2013).
Los humedales al ser alterados por cambios en el régimen hidrológico, exceso de sedimentos y contaminación, facilitan la expansión de especies invasoras, y a la vez con su biomasa de raíces contribuyen a incrementar la sedimentación (Vargas & Díaz, 2012). Las coberturas naturales de páramo y bosque altoandino son las que mejor contribuyen a regular el ciclo hídrico (Bruijnzeel, 2004), y por ende, favorecen una gestión de adaptación al clima cambiante (Franco, Delgado, & Andrade, 2013). En las cuencas de captación, la conversión de bosques altoandinos a pastos y las plantaciones forestales con pinos, eucaliptos y acacias, reducen los niveles de retención y almacenamiento de agua, generando la degradación de suelos (Franco et al., 2013).
Muchos humedales de montaña se han degradado por el mal manejo y desconocimiento de su importancia económica y ecológica (García et al., 2015). En los humedales del páramo de Rabanal se evidencian plantaciones de pinos, con una extensión aproximada de 1.031,59 ha (IAvH et al., 2008), se producen fuertes cambios en las propiedades químicas de los suelos, porque el crecimiento de las plantas, que implica la extracción de nutrientes, altera las propiedades químicas de estos, debido a la pérdida masiva de elementos y la acidificación del medio por la hojarasca del eucalipto y del pino principalmente, igualmente las propiedades hidrofísicas también son alteradas por la elevada evapotranspiración (Fernández et al., 2019).
Los humedales altoandinos desempeñan una función vital en el desarrollo de las cuencas andinas, así como de otros sistemas hidrográficos, ya que sus aguas fluyen hacia las vertientes de la Amazonía y hacia las costas del Pacífico y el Caribe, estos humedales y complejos de humedales mantienen una diversidad biológica única y se caracterizan por un alto nivel de endemismo de plantas y animales (García et al., 2015). Dada la importancia de estos ecosistemas, el Complejo Rabanal y Rio Bogotá cumple una función de abastecer agua que beneficia a cerca de 300 mil personas y nutre 92 acueductos locales, genera el recurso para la principal productora de energía eléctrica del país: el embalse de La Esmeralda (Central Hidroeléctrica de Chivor), e irriga más de un millón de hectáreas a través de los embalses de Gachaneca I y II (IAvH et al., 2008).
El embalse Teatinos abastece a la ciudad de Tunja y ocupa un área de  10’740.000 metros cúbicos (Proactiva, 2014), el embalse Gachaneca  I  tiene  una  capacidad  de 4´720.000 metros cúbicos;  el embalse Gachaneca II ocupa  28,5 hectáreas, con una capacidad  de 1´495.000 metros cúbicos (Espinosa y Espinosa, 2017), estos embalses son indispensables para la economía y seguridad alimentaria de la región. Los embalses  de alta  montaña como  el sistema Gachanecas  está rodeado  de vegetación  nativa como puyas,  pajonales,  frailejones (IAvH et al., 2008), típicos  del  páramo  que cumplen  la función  de  condensar el  vapor  y la lluvia horizontal  que se  da  cuando el  aire cargado  de agua  choca con  los riscos  y  la vegetación.  Por escorrentía  y acumulación  en  turberas  y en  los suelos  va  a  abastecer  los  embalses  que  sostienen  la actividad de agricultura y minería en el municipio, en las épocas de baja disponibilidad, lo que hace que sea esencial mantener el sistema de páramo y alta montaña y fortalecer iniciativas para restaurar zonas que han sido degradadas por diversas intervenciones humanas (Espinosa y Espinosa, 2017).
Sin embargo, el páramo de Rabanal está amenazado principalmente por los largos procesos de intervención humana que, desde épocas precolombinas, han transformado su paisaje en un complejo mosaico socioecológico. Las coberturas vegetales y las formas de uso del suelo ponen en evidencia las distintas condiciones biofísicas y la diversidad de sistemas productivos desplegados por los habitantes, las empresas privadas y las instituciones públicas que han confluido allí a lo largo del tiempo (Fernández et al., 2019). Los principales objetivos del estudio fueron: a) identificar la influencia de la vegetación vascular en la estabilidad de los humedales artificiales del páramo Rabanal, b) Caracterizar la estructura y composición de la flora vascular en los humedales artificiales del páramo Rabanal, c) Elaborar un catálogo descriptivo de la flora vascular en estructura y composición en los humedales artificiales del páramo Rabanal.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en el denominado Complejo Rabanal y Rio Bogotá, abarca un área de 24.650,064 hectáreas, ubicado en la frontera entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá en un sector central de la cordillera oriental de Colombia a 5° N y 73° O, específicamente en las zonas altas pertenecientes a los municipios de Ventaquemada y Samacá en el departamento de Boyacá, en las zonas circundantes a los embalses Teatinos, Gachaneca I y Gachaneca II (Figura 1) (Tabla suplementaria 1). Los muestreos se realizaron en cinco salidas de campo durante febrero y abril de 2018, se empleó un muestreo anidado (Stohlgren et al., 1995), este muestreo permite realizar mediciones de la diversidad de especies y comparar diferentes comunidades vegetales, en esencia este diseño consiste en la ubicación de manera anidada de cuadrantes (subparcelas) de 100 m², 10 m² y 1 m² sucesivamente, dentro de uno mayor de 1000 m² (Figura 2) (González-Oliva et al., 2017), dependiendo de las características fisonómicas de la vegetación (Tabla 1), se escogió un tamaño de levantamiento particular (modificado de Rangel y Velásquez, 1997) si la vegetación corresponde a un solo estrato, se empleó el área de muestreo que correspondía a esa fisonomía. En el área de estudio se realizaron 32 parcelas con un área total de 1277 m2, 4 parcelas para el estrato arbóreo, 15 para el estrato arbustivo y 13 para el estrato herbáceo.

Figura 1

Figura 1. Localización del área de estudio: Ubicación de las parcelas en los embalses Teatinos, Gachaneca I Y Gachaneca II. Fuente: Elaboración propia.

Tabla 1. Estratos de las características fisonómicas de la vegetación
Estrato

Levantamientos

Altura

Rasante

1x1 m

0-30 cm

Herbáceo

2x2 m

˃0,30 -1,5

Arbustivo

5x5 m

˃1,5 - 5 m

Arbóreo inferior

10x10 m

˃5 - 12 m

Arbóreo superior

10x25 m

˂ 12 m

Fuente: Elaboración propia

Figura 2

Figura 2. Diseño anidado de los levantamientos de acuerdo con la fisionomía de la vegetación. Fuente: Elaboración propia

Recolección de datos y análisis de la información: se censaron todas las plantas vasculares en las 32 parcelas, en un área total de 1277 m2, se registró la información de cada individuo (nombre común, familia, género, especie, número de individuos, cobertura, estrato). Para el análisis de la diversidad alfa se aplicó el índice de dominancia de Simpson, índice de riqueza de Margalef y de diversidad de Shannon- Weaver y para la diversidad beta se determinó el índice similaridad de Sörensen para los tres embalses (Anexo 2). Los ejemplares recolectados fueron prensados y se trasladaron al Herbario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la determinación se realizó con el apoyo de claves taxonómicas, en colaboración con el Magister Manuel Galvis Rueda y colecciones en línea (Herbario virtual UNAL y herbario virtual Jardín Botánico de Bogotá JBB).

Análisis estadístico

Se estimó la completitud del muestreo mediante el Estimador de Cobertura propuesto por Jost y colaboradores (2006). Para la elaboración de los índices de diversidad alfa y beta se empleó el programa PAST Statistics 18, la diversidad en términos de riqueza fue comparada mediante un Análisis de Varianza (ANOVA) en rangos o prueba de Kruskall-Wallis dado que los datos no cumplieron supuestos de normalidad y homocedasticidad, posteriormente se realizaron pruebas post hoc para determinar las diferencias significativas entre los embalses. Se obtuvo el índice de similitud de Bray-Curtis con el fin de evaluar la semejanza en términos de diversidad entre los embalses, cuyo valor varía entre 0 (semejanza nula) y 1 (100% de semejanza). 

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se censaron 2220 individuos en las 32 parcelas, con sus diferentes estratos dependiendo de las características fisonómicas de la vegetación, las familias con mayor número de géneros para los tres embalses son Asteraceae, Poaceae, Ericaceae, Melastomataceae y Rosaceae (Tabla 2) (Figura 3). Igualmente, las familias con mayor  número de especies para los embalses fueron Eriocaulaceae, Ericaceae, Poaceae, Bromeliaceae, Cyperaceae, Asteraceae, Rubiaceae, Lycopodiaceae, Cunoniaceae y Juncaceae (Figura 4), todos los ejemplares correspondían a plantas vasculares presentes en las zonas circundantes a los humedales artificiales del páramo Rabanal

Tabla 2. Número de familias, géneros y especies en los diferentes estratos de vegetación.

 

Embalse

 

Familias

 

Géneros

 

Especies

Estrato (Número de sp)

Rasante

Herbáceo

Arbustivo

Arbóreo

Teatinos

36

84

64

10

45

25

3

Gachaneca I

19

25

26

1

15

8

2

Gachaneca II

30

45

50

1

29

16

5

Fuente: Elaboración propia

Figura 3

Figura 3. Familias con mayor número de géneros en los embalses Teatinos, Gachaneca I y Gachaneca II. Fuente: Elaboración propia.

Figura 4

Figura 4. Familias con mayor número de especies. A. Embalse Teatinos. B. Embalse Gachaneca I. C. Embalse Gachaneca II. Fuente: Elaboración propia.

Las especies de plantas vasculares que predominaron por su mayor número de individuos para el embalse Teatinos en el estrato arbóreo: Weinmannia tomentosa L.f.(34), para el estrato arbustivo Chusquea Scandens Kunth(133), estrato herbáceo Calamagrostis effusa (Kunth) Steud(160) y estrato rasante Nertera granadensis (Mutis ex L. f.) Druce (15), para el embalse Gachaneca I en el estrato arbóreo Weinmannia tomentosa L.f.y Bucquetia glutinosa (L. f.) DC.(1), estrato arbustivo Arcytophyllum muticum (Wedd.) Standl(55), estrato herbáceo Paepalanthus columbiensis Ruhland(389) y estrato rasante Geranium multipartitum Benth(6), finalmente para el embalse Gachaneca II en el estrato arbóreo: Pinus patula Schltdl. & Cham.(35), estrato arbustivo Pernettya prostrata (Cav.) DC. (63), estrato herbáceo Paepalanthus columbiensis Ruhland (105) y estrato rasante Paspalum bomplandianum Flüggé(16) (Anexo 1).
El número de especies de plantas vasculares registradas para el páramo Rabanal en cada uno de los embalses representa una muestra significativa en la región paramuna del departamento de Boyacá. El Estimador de Cobertura (Jost, 2006) indica que el esfuerzo de muestreo fue suficiente con valores por encima del 99 % de representatividad para los tres embalses (Gachaneca I = 0.998; Gachaneca II = 1; Teatinos = 0.99), indicando una nula probabilidad de encontrar más especies si se aumenta el esfuerzo de muestreo, o si se registran más individuos (Figura 5).

Figura 5

Figura 5. Curva de cobertura de muestreo para los 3 embalses con respecto al número de individuos. Fuente: Elaboración propia

El análisis de varianza evidenció diferencias estadísticas entre las diversidades en términos de riqueza. La diversidad de Teatinos fue significativamente diferente de la de Gachaneca I y II (p=0.002; p=0.001), por su parte Gachaneca I y Gachaneca II no tuvieron diferencias (p=0.067). El índice de Bray-Curtis de igual manera arroja una mayor similitud en estructura y composición de la diversidad entre Gachaneca I y II con 53 % de semejanza, siendo Teatinos el embalse más disímil con solo un 32 % de semejanza con los demás (Figura 6).

Figura 2

Figura 6. Similitud de Bray-Curtis entre los embalses evaluados. Fuente: Elaboración propia

En la lista de plantas referenciada en Capacho (2016) para el paramo de Almorzadero las familias mas ricas en generos, especies y morfoespecies son Asteraceae, Poaceae y Cyperaceae, los géneros mas ricos en especies y morfoespecies son Lachemilla, Hyperycum, Carex y Senecio, al comparar estos resultados con los obtenidos del presente estudio, se evidencia que hay coincidencia en el registro de 12 familias, 13 generos y 10 especies.

Cetina (2018) identificó las comunidades vegetales en un área de restauración ecológica de bosque altoandino, en el Parque Forestal Embalse del Neusa en Cundinamarca, determino 32 especies, 27 géneros de 19 familias, en el cual, la familia más diversa corresponde a Asteraceae (7 especies), seguida por Hypericaceae (3), Poaceae (3) y Rosaceae (3), lo cual coincide con el presente estudio en 15 familias, 21 generos y 14 especies, el estrato herbáceo es el mas respresentativo equivalente a 42% y el menor valor corresponde al estrato rasante con un 7%, lo cual coincide con el presente estudio. Igualmente, para los estratos de vegetacion el mayor valor es para el herbaceo con un valor de 56%, sin embargo, el menor valor se presentó para el estato arbóreo con un 6% (Figura 7), al comparar estos resultados se observa que los embalses del paramo Rabanal presentan mayor riqueza de especies, se precisa una diferencia de 64 especies.

Figura 7

Figura 7.  Distribución general de las especies según el estrato. Fuente: Elaboración propia

Según los valores del índice de Margalef, se consideró que el área estudiada presenta una riqueza alta, la parcela P2 registro el mayor valor de riqueza de especies (Mg=5,40), seguida de la parcela P1 (4,94), en tanto que los menores valores se encontraron en las parcelas P15 y P22 con 1,31 y 1,42, respectivamente. Los valores de diversidad más altos según el índice de Shannon-Wiener correspondieron a la parcela P2 (H`=4,39), P1 (H`=4,21) y P19 (H`=4,00), en tanto que el más bajo se registró en la parcela P15, P22, P30 y P12 (H`=2,23; H`=2,26; H`=2,41 y H`=2,43, respectivamente). Según los valores obtenidos en el índice de Simpson, las parcelas P2, P1, P5, P19 presentaron mayor dominancia (λ=0,94; λ=0,93; λ=0,92 y λ=0,92), la menor dominancia correspondió a la parcela P3 (λ=0,50) (Tabla 3).

Tabla 3. Índices de diversidad alfa
Numero de parcela

Índice de Simpson

Índice de Shannon-Weaver

Índice de Margalef

1

0,94

4,22

4,94

2

0,95

4,39

5,40

3

0,50

3,78

3,09

4

0,91

3,67

3,01

5

0,93

3,88

3,10

6

0,88

3,22

2,46

7

0,88

3,64

4,23

8

0,77

3,00

3,19

9

0,71

3,81

2,44

10

0,88

3,39

2,98

11

0,85

3,05

2,04

12

0,66

2,43

2,13

13

0,81

3,05

2,64

14

0,73

2,71

2,40

15

0,77

2,24

1,31

16

0,85

2,99

1,87

17

0,78

2,52

1,56

18

0,87

3,14

2,50

19

0,92

4,00

4,32

20

0,85

3,17

2,38

21

0,86

3,12

2,72

22

0,75

2,27

1,43

23

0,90

3,54

2,60

24

0,87

3,22

1,97

25

0,89

3,40

2,44

26

0,89

3,39

2,37

27

0,86

3,12

2,19

28

0,85

2,99

2,40

29

0,89

3,33

2,04

30

0,77

2,42

1,88

31

0,75

2,54

2,20

32

0,80

2,65

2,11

Fuente: Elaboración propia

En cuanto al índice de Shannon-Weaver, los resultados de este trabajo mostraron que 22 de las 32 parcelas tuvieron valores mayores de 3, lo que indica una heterogeneidad de comunidad vegetal alta (Caviedes, 1999). Igualmente, para el índice de Simpson 30 parcelas presentan una diversidad alta, en general para los embalses Teatinos, Gachaneca I y Gachaneca II presentaron una dominancia baja de especies y una diversidad alta. Los valores del índice de Margalef arrojados muestran que la Parcela P2 obtuvo un valor de 5,40 que presenta una diversidad alta, en contraste con 6 parcelas con valores menores a dos con baja diversidad (tabla 3). Al emplear el índice de similaridad de Sörensen para los tres embalses se observa que los mayores valores corresponden a los embalses Gachaneca I y II, poseen un 52,63% de similaridad de las comunidades vegetales y el menor valor para el embalse Teatinos y Gachaneca I con un 36,69% (tabla 4).

Tabla 4. Índice de diversidad beta, índice de similaridad de Sörensen para los tres embalses.
Embalse 1 (Comunidad A)

Embalse II (Comunidad B)

Índice de Sörensen

Teatinos

Gachaneca I

36,69%

Teatinos

Gachaneca II

51,12%

Gachaneca I

Gachaneca II

52,63%

Fuente: Elaboración propia

La caracterización de las especies indicó que los embalses del páramo Rabanal, están siendo afectados por el establecimiento de especies invasoras y colonizadoras como Acacia melanoxylon R. Br., Lachemilla orbiculata (Ruiz & Pav.) Rydb., Pinus patula Schltdl. & Cham.,Rumex acetosella L.y Anthoxantum odoratum L.que pueden remplazar las especies nativas y transformar el hábitat. La implantación de árboles exóticos en el páramo afecta la estabilidad del ecosistema, especialmente especies como el pino y eucalipto consumen abundante agua, disminuyen el rendimiento hídrico y restringen la disponibilidad de agua en el suelo formando más descomposición (Gomezcoello, 2020). Las plantaciones de pinos en páramos tienen una evapotranspiración mayor y una escorrentía menor (García y Torres, 2019), ocasionando asi, una reducción en la productividad hídrica y en la cobertura vegetal natural.
Las plantaciones de pino disminuyen el valor ecológico de los ecosistemas naturales del ecosistema paramo, las sustancias resinosas exudadas por los pinos dificultan el humedecimiento del suelo, bloqueando los poros; debido a los valores altos de porosidad, baja densidad aparente y poca capacidad de retención de humedad. Buytaert et al. (2007) demostraron en un estudio de cuencas comparadas que las plantaciones de pino pueden reducir el rendimiento hídrico del páramo hasta en un 60%, más aún que los cultivos agrícolas. En un área aproximada de 1.000 ha de pino sembrada para explotación privada en el páramo de Rabanal, las condiciones edáficas no están siendo aprovechadas de la mejor manera para la acumulación de agua, lo cual es grave, ya que este páramo provee del preciado líquido a cerca de 300.000 personas en Tunja y algunas poblaciones aledañas (Fernández et al., 2019).

4. CONCLUSIONES

La caracterización de la vegetación vascular se constituye en una herramienta fundamental para el desarrollo de estrategias de restauración en la búsqueda del equilibrio de los ecosistemas disturbados (Rodríguez-Lombana, Beltrán-Gutiérrez, & Moreno, 2017). La flora vascular de los humedales artificiales presentó un patrón similar a estudios realizados en diversos humedales en relación a las familias más dominantes como lo son Poaceae, Cyperaceae y Asteraceae, se evidenció que el estrato herbáceo es el más dominante presente en los alrededores de los embalses.
El ecosistema de paramo brinda varios servicios ecosistémicos de vital importancia para la población humana, por tal razón, es de extrema urgencia implementar estrategias que permitan la conservación del páramo, la degradación de estos conlleva a una perdida elevada a nivel económico, social y ecológico,  se debería mantener la riqueza y el potencial inmenso que se puede obtener a través de los servicios ambientales y manejo sustentable que brinda el páramo, como son el agua para riego, para consumo humano, electricidad y uso diario (Padilla, 2014).
Existen diferencias significativas de diversidad entre los tres embalses, los embalses Gachaneca I y Gachaneca II son más parecidos en diversidad y composición que con el embalse Teatinos.
La plantación de pinos que se muestrearon en el páramo Rabanal afecta directamente las cuencas de captación, puesto que sus raíces absorben gran cantidad de agua, perjudicando directamente a la población aledaña que se beneficia de este recurso.

CONTRIBUCIÓN DE LA AUTORÍA
Todos los autores han realizado colectivamente la investigación, metodología, trabajo de campo, redacción, análisis de datos, determinación del material vegetal, conceptualización, escritura, revisión y edición.

AGRADECIMIENTOS
Los autores expresan su agradecimiento a la Universidad Pedagógica y Tecnológica, a la escuela de la Maestría en Ciencias Biológicas por su acompañamiento, al Herbario (UPTC) por facilitar el secado, montaje y determinación del material recolectado.  

LITERATURA CITADA

Conflicto de Interés
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.