Envíos

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Directrices para autores/as

1.  Normas de presentación de manuscritos

Antes de enviar una propuesta de artículo, les solicitamos a los autores leer detenidamente las siguientes normas. Los manuscritos que no cumplan con estos requisitos no superarán la primera etapa de revisión y, en consecuencia, serán rechazados. Al realizar el envío, Estrategia Organizacional asume que los autores están de acuerdo con las políticas, normas y que asumen sus respectivas responsabilidades durante todo el proceso editorial.

Su propuesta de artículo debe ser enviada por el OJS de la revista (sino conoce el procedimiento puede consultar el video explicativo) y al correo electrónico de la revista: revista.ecacen@unad.edu.co de la siguiente forma:

  1. En una hoja se deben enviar y diligenciar la siguiente información por cada uno de los autores:
  • Título del manuscrito
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Documento de identidad
  • Tipo de documento (cédula de ciudadanía, de extranjería, pasaporte)
  • Afiliación institucional actual
  • Dirección CvLac (para autores colombianos)
  • Nivel formación académica
  • Dirección correspondencia
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Número registro Orcid*
  • Índice o valor H5 (si lo conoce)
  • Declaración de conflicto de intereses**

*La revista requiere el Orcid de los autores. Se recomienda realizar este registro que le permitirá a los autores tener un número de identificación como investigador que centraliza toda su producción. Si usted no cuenta con este número, le invitamos a registrarse en el siguiente enlace: https://orcid.org/register

**Todos los autores y coautores que envíen una propuesta de artículo deberán indicar si el manuscrito enviado se deriva de algún proyecto de investigación (de ser necesario, indicar código de proyecto y el nombre de la institución bajo la cual se realizó la investigación) y si se obtuvo algún tipo de financiación.

2. Los artículos se deben enviar en Microsoft Word. La extensión está limitada entre 15 y 30 páginas. En fuente Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de 1.5.

3.  El título del artículo debe estar en español e inglés, con un máximo de 15 palabras. Se debe enviar un resumen con un máximo de 140 palabras, en español e inglés. Enviar un máximo de ocho palabras clave en español e inglés.

4. Todo el material gráfico (cuadros, figuras, diagramas, fotografías) debe enviarse en archivo independiente con una resolución mínima de 300 dpi en formato JPG o TIFF. Cada elemento debe estar acompañado de la fuente, título y ubicación dentro del texto.

2 Proceso de evaluación.

El proceso de selección de la revista consta de tres momentos. Se busca seleccionar los mejores trabajos en función de su originalidad, pertinencia temática, rigurosidad científica, calidad en la redacción y el cumplimiento de los requisitos de presentación establecidos. A continuación, se describen las etapas:

Etapa 1. Revisión preliminar del editor y Comité editorial

El editor y el Comité editorial revisan y verifican la pertinencia del manuscrito y el cumplimiento de las normas de envío. Para los documentos que superan el primer filtro, se le comunica al autor que pasará a la segunda etapa y que su manuscrito será revisado en un programa antiplagio. Para ello, se recomienda leer las políticas de la Revista.

Se aclara a los autores que, sobre la integridad de datos, Turnitin especifica en su página que el autor “es, en todo momento, el dueño de la totalidad de sus derechos de propiedad intelectual. Turnitin no asumirá ni reclamará ser propietario de los derechos de autor de ningún trabajo enviado a nuestra plataforma o a través de la misma. Su propiedad es suya.” (https://help.turnitin.com/es/privacidad-y-seguridad.html).

Invitamos a los autores y coautores a revisar las políticas de ética, plagio y conducta para tener una mayor claridad al respecto.

En esta etapa el tiempo estimado es de un mes. 

Etapa 2. Evaluación de pares

El proceso es de arbitraje doble ciego, o “Double blind peer review”. Dos o más expertos independientes, externos a la institución y anónimos, analizarán las propuestas de artículos, por separado, y determinarán la validez de los resultados, así como su potencial en el área de conocimiento. La revista envía a pares externos escogidos previamente en función de su experticia para realizar el arbitraje anónimo. Se informa de los tiempos para esta evaluación y el formato para tal fin. La evaluación de pares externos se estructura de un análisis de forma y contenido, el cual consta de 20 ítems con valor cuantitativo que determinan el concepto final. Después de diligenciar el formato, este arroja un resumen con una retroalimentación, elementos mayores y menores a considerar y recomendaciones.

La etapa de evaluación puede llevar dos meses aproximadamente. 

Etapa 3. Retroalimentación autores

Según los conceptos de los evaluadores los autores reciben la notificación que puede ser: aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. Se envían las observaciones emitidas por los pares a los autores, con el fin de realizar ajustes de ser necesario. Si se genera una controversia en este punto, el Comité editorial decide sobre la misma.  Al final del cual los artículos iniciarán el proceso editorial.

Esta respuesta se envía una semana después de recibida las dos evaluaciones. 

3. Tipología de artículos y recomendaciones

Estrategia Organizacional publica artículos de investigaciones finalizadas o en curso. Entendiendo la tipología de artículo, se recomienda que el resumen sea de tipo descriptivo o analítico, según el enfoque y estilo de la propuesta la propuesta enviada. El resumen debe incluir los objetivos, metodología, resultados y conclusiones principales. Para ello, es importante que el autor tenga clara la estructura global de su texto y sea capaz de suprimir aquella información que no será parte del resumen, generalice ciertos conceptos y elabore una secuencia de proposiciones que exponga los aspectos más relevantes de su investigación.

Asimismo, se recomienda que las palabras clave correspondan a conceptos relevantes a tratar dentro de la investigación.

Acorde con la clasificación de Colciencias, un artículo de investigación es: “Artículos de investigación científica y de desarrollo tecnológico: documentos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación científica o desarrollo tecnológico. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su afiliación institucional. La estructura generalmente utilizada consta de introducción, metodología, resultados y conclusiones” 

4. Formato

Los trabajos deben ser inéditos, no pueden haber sido publicados previamente, ni deben estar sometidos a consideración por ninguna otra revista —de ser necesario se puede enviar una aclaración al respecto al editor—. Deben incluir los siguientes apartados:

1) Nombres y apellidos del autor debajo del título del manuscrito. Se sugiere normalizar el nombre y en casos de dos apellidos unirlos con un guion, ejemplo: Clara Romero-Manrique.

2) Del nombre de cada uno de los autores se debe desprender un pie de página que indique: formación académica —títulos y nombre de las instituciones que los otorgaron—, afiliación institucional —nombre de la institución para la cual trabaja—, correo electrónico —personal e institucional—.

3) Del título que encabeza la propuesta de artículo se debe desprender un pie de página que indique la procedencia del texto, o naturaleza del artículo —revisar la tipología de artículos en el siguiente apartado—.

4) Se recomienda que el cuerpo del texto esté construido con: introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones.

5) El uso de notas al pie deberá ser exclusivo para notas aclaratorias o explicativas, nunca para referenciar textos.

6) Para las referencias, citas y presentación de figuras y tablas, la revista utiliza la última versión de las normas APA (American Psychology Association) tanto para el estilo, como la citación, Todos los artículos deben tener la lista de referencias utilizadas. A continuación, se presentan algunos ejemplos de citación, tanto dentro del texto (T) como su presentación en la lista de referencias (R):

Libros

Libro con un solo autor

T: (Birmajer, 2002)

R: Apellido, A. A. (Año). Título. Editorial.

Ejemplo: Birmajer, M. (2002). Nuevas historias de hombres casados. Alfaguara.

Libro con varios autores

T: (Machuca y Reed, 2018)

R: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título. Editorial.

Ejemplo: Machuca, D., y Reed, B. (2018). Skepticism: from antiquity to the present. Bloomsbury Publishing.

Reimpresión o ediciones actualizadas

T: (Marx y Engels, 1848/1971, p. 42)

R: Apellido, A. A. (Año más reciente de edición). Título. Editorial (original publicado en año de publicación de la obra original).

Ejemplo: Marx, K., y Engels, F. (1971). El Manifiesto del Partido Comunista. Ediciones en Lenguas Extranjeras (original publicado en 1848).

Capítulos de un libro

T: (Stroud, 2004, pp. 180-181)

R: Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

Ejemplo: Stroud, B. (2004). Contemporary Pyrrhonism. En W., Sinnot-Armstrong (ed.), Pyrrhonian Skepticism (pp. 174-187). Oxford University Press.

Artículos científicos

Artículo con DOI

T: (McPhail, 1999)

R: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. https://doi.org/xx.xxxxxxx

Ejemplo: McPhail, K. (1999). The Threat of Ethical Accountants: An Application of Foucault's Concept of Ethics to Accounting Education and Some Thoughts on Ethically Educating for the Other. Critical Perspectives on Accounting, 10(6), 833–866. https://doi.org/10.1006/cpac.1998.0277

Artículo sin DOI

T: (Grajales, 2007)

R: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. [URL de acceso al documento, si se cuenta con este]

Ejemplo: Grajales, J. (2007). Prejuicios hacia la contaduría Pública: una mirada a la realidad desde la ficción literaria. Contaduría Universidad de Antioquia, (51), 183-198. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/2155

Variación según el número de autores

Un autor: como se explicó anteriormente.

Dos a siete autores: se listan todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”. Ocho o más autores: se listan los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor.

Autor anónimo: se escribe el título completo de la obra en lugar del autor.

Ejemplo: Representaciones sobre el gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga. (2012). Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 10(2), 4-9.  http://www.xxxxxx.xxx

Periódicos impresos con autor

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Impreso sin autor

Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.

Online

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo: Cicardi, F. (2012, 4 de junio). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11920045

Otros tipos de texto

Simposios y conferencias

Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Nombre de la Organización, Lugar.

Ejemplo: Manrique, D., y Aponte, L. (2011, junio). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia. http://www.xxxxxx.xxx 

Tesis y trabajos de grado

Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título de la tesis (tesis de pregrado, maestría o doctoral, Nombre de la institución). http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo: Huerta, C. (2018). El Cuarto Sector de la economía en Chile. ¿Es necesaria una legislación para las empresas B? [tesis de maestría, Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151833

Referencia de páginas de internet

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora.  http://www.xxxxxx.xxx

Nota: en ningún caso se utiliza op. cit., ibid. o ibidem.

5. Proceso editorial

Corrección de estilo

Los artículos aprobados pasarán por un proceso de revisión de texto y traducción (en los casos que aplique), donde se realizan ajustes a nivel ortográfico y tipográfico. En esta etapa no es posible realizar cambios sustanciales por parte del autor, salvo corregir algún tipo de errata.

Diseño y diagramación

Posterior a la revisión del texto, se procederá a darle formato al artículo, según los lineamientos de diseño e imagen institucional de la revista. Donde los artículos se diagraman en cinco formatos. Cada formato requiere dos revisiones y ajustes de cambios antes de ser publicados.

Publicación y divulgación

La revista publicará los artículos aprobados y editados en su sitio web en los formatos que tenga disponible para ello. Actualmente, la Revista Estrategia Organizacional cuenta para la publicación de sus artículos las versiones en PDF, visor para dispositivos móviles, XML, HTML y E-Pub. Asimismo, la revista hará la respectiva difusión de sus artículos publicados en los diferentes medios, bases, repositorios e índices bibliográficos en donde se encuentra indexada.

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