Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Crisis financiera en Italia: administración de indicadores políticos y sociales1
Financial crisis in Italy: administration of political and social indicators
Revista Estrategia Organizacional, vol.. 9, núm. 2, 2020
Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Artículo de Investigación

Revista Estrategia Organizacional
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia
ISSN: 2339-3866
ISSN-e: 2539-2786
Periodicidad: Semestral
vol. 9, núm. 2, 2020

Recepción: 24 Abril 2020

Revisado: 17 Mayo 2020

Aprobación: 03 Junio 2020

Autor de correspondencia: andres.andradec@ucc.edu.co


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Resumen: Introducción: La presente investigación estudia el caso de Italia como uno de los países de la Eurozona que genera mayor preocupación en su contexto económico y el impacto que ello acarrea a nivel global. Metodología: se realiza un rastreo de indicadores económicospara analizar el lento crecimiento, el excesivo endeudamiento del estado y la alta tasa de desempleo juvenil. Resultados: la imposibilidad de generar políticas monetarias expansionistas para incentivar la recuperación de la demanda interna en gran medida por las políticas exigidas del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Sumado a lo anterior, el sistema bancario se encuentra en una etapa de alto riesgo, lo cual puede ser el inicio de una nueva recaída no solo en el país, sino en toda la zona Euro. Conclusiones: Finalmente, la inestabilidad del sistema político, la corrupción y la protección de intereses particulares tampoco contribuyen a la generación de medidas a mediano y largo plazo para que Italia vuelva a ser una economía sólida e influyente a nivel mundial.

Palabras clave: Italia, administración, banca italiana, economía, desempleo, endeudamiento público.

Abstract: Introduction: The present investigation studies the case of Italy as one of the countries of the Eurozone that generates the greatest concern in its economic context and the impact that this has on a global level. Methodology: economic indicators are tracked to analyze the slow growth, the excessive indebtedness of the state and the high rate of youth unemployment. Results: the impossibility of generating expansionary monetary policies to encourage the recovery of internal demand largely due to the policies required of the European Central Bank, the International Monetary Fund and the European Commission. In addition to the above, the banking system is in a high risk stage, which may be the start of a new relapse not only in the country, but throughout the Eurozone. Conclusions: Finally, the instability of the political system, corruption and the protection of private interests also do not contribute to the generation of measures in the medium and long term for Italy to become a solid and influential economy worldwide.

Keywords: Italy, management, Italian banking, economy, unemployment, public debt.

Introducción

Para finales de la Segunda Guerra Mundial, Italia se encontraba en un estado avanzado de deterioro. Había sufrido invasiones por parte de ejércitos aliados y de tropas nazis, generando en términos globales una situación de Pobreza y desconcierto. Mediante el nuevo orden geopolítico generado por la Guerra Fría y, por consiguiente, los fuertes intereses de Estados Unidos para imponer sus tesis capitalistas, se decide implementar el Plan Marshall en Italia con el fin de evitar a toda costa que adopte posturas comunistas. Es así como Italia recibe por medio de este acuerdo aproximadamente $ 1,413 millones de dólares para iniciar la reconstrucción de la infraestructura devastada por las guerras y posteriormente, el jalonamiento de la economía por medio de un proceso de industrialización y fuerte apertura comercial, estimulado en principio por las demandas provenientes de la guerra de la Península coreana.


Figura 1
Producto interno bruto de Italia 1960-2016 (porcentaje de crecimiento anual)
Banco Mundial


Figura 2
Agricultura en Italia: porcentaje de participación en el PIB 1990-2016
Banco Mundial


Figura 3.
Porcentaje de participación del sector industrial en Italia (1990-2016)
Banco Mundial

En la actualidad, Italia es una de las economías más fuertes del mundo (tercera en Europa y por mucho tiempo entre los diez países más sólidos en este sector), pasando de ser un país que basaba su producción en el sector agrícola a ser un exportador y competidor mundial en productos como medicamentos envasados, automóviles (sus piezas y repuestos) y refinado de petróleo.

Sin embargo, este modelo implementado recibió críticas por su marcada filosofía neoliberal, la cual generó un déficit fiscal que alcanzó hasta el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y manteniéndose en una media de 11.4% desde la década de los 79 hasta la década de los 90, generando esto a posteriori un endeudamiento público desproporcionado que continúa siendo en la actualidad una gran barrera para el crecimiento sostenible en Italia.


Figura 4.
PIB per cápita de Italia 1960-2015 (expresado en miles de dólares)
Banco Mundial

Sumado a lo anterior, desde el siglo pasado hasta nuestros días son evidentes diferentes maniobras por parte del estado para favorecer intereses particulares, en especial los de los grandes monopolios estatales, reformas pensionales desproporcionadas4 , nepotismo, corrupción y exceso de burocracia.


Figura 5
Evolución de la deuda pública en Italia 1990-2016
Eurostat

Metodología

Italia y la crisis financiera mundial

A partir del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, Italia empieza a notar una desaceleración económica en el año 2008, entrando en recesión5 y experimentando bajones en las exportaciones (-1,6%), las inversiones (-0,9%) y el consumo (-0,1%).

El colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008 contribuyo al inicio de los problemas en la economía italiana, ya que esta situación afectó en términos generales las políticas de los bancos para otorgar créditos, debido a la pérdida de fondos y a la acelerada devaluación de sus activos, entre otros, los títulos de deuda.

Adicionalmente, los pequeños y medianos bancos de Italia empezaron a establecer fuertes regulaciones para otorgar créditos para los individuos, desestimulando así el consumo y las inversiones en maquinaria y bienes inmuebles, conduciendo de esta manera al colapso de sectores de alto impacto en la economía italiana como el automotriz, con el posterior aumento de la tasa de desempleo, especialmente en los grupos poblacionales jóvenes. Los principales sectores que reflejaron tasas de desempleo elevadas son el hotelero, los restaurantes y la construcción.


Figura 6
Tasas de desempleo en Italia, España Y Grecia
Eurostat

Finalmente, todo lo anterior afectaría las finanzas del estado, ya que se empieza a reducir el recaudo de impuestos, y, por lo tanto, el déficit fiscal y el endeudamiento empiezan a crecer aceleradamente.

A diferencia de otros países en crisis, Italia tiene razones muy particulares para ofrecer un pronóstico poco optimista para solucionar los problemas de déficit fiscal y endeudamiento, dentro de los cuales vale la pena mencionar la poca capacidad intereses de las administraciones locales para incrementar impuestos a las propiedades y las políticas de las universidades que contratan e incrementan abruptamente los ingresos de los profesores sin tener en cuenta el comportamiento de la demanda (los estudiantes y los costos bajos que estos aportan a este sistema), lo cual solo conduce a reducir dramáticamente el gasto del gobierno para investigación, desarrollo e infraestructura (Di Quirico, 2010).


Figura 7
Tasa de desempleo juvenil en Italia 2006 - 2016
Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT)

Las políticas de Silvio Berlusconi

De acuerdo al escenario anterior, el primer ministro al momento de afrontar esta crisis, Silvio Berlusconi decide implementar políticas que en primera medida contribuyan a generar liquidez en los bancos y las grandes corporaciones por medio de rescates financieros no reembolsables y en segunda medida, que ayuden a reducir la deuda pública por medio de fuertes recortes.

Sin embargo, la forma en que Berlusconi quiso ejecutar estas medidas fueron duramente cuestionadas por la oposición, por no ser transparentes y viables, en el caso del apoyo a los bancos y las grandes corporaciones, y así mismo, los recortes al gasto público fueron rotulados e inequitativos (Di Quirico, 2010).

Los grandes perjudicados por estas reformas de austeridad fueron los trabajadores públicos y las universidades, quienes poco pudieron hacer ante la gran máquina mediática que promovía las políticas de Silvio Berlusconi, que en el fondo favorecían sus intereses en el sector financiero y la desregulación del mismo que promueve la especulación.

En cuanto a políticas para el fomento de la industria, se pudo constatar que no se promovieron los cambios pertinentes para el jalonamiento de la economía. Las pequeñas y medianas empresas siguieron siendo sujetas a tributos elevados, lo cual impedía generar empleo, sumado a que las grandes compañías prefieren llevarse sus fábricas a países en desarrollo que permitieran reducir los costos de producción a partir de la mano de obra barata. Desde la década de 1990 no existen iniciativas desde el sector público para promover el crecimiento económico desde el fortalecimiento del sector manufacturero.

El 12 de noviembre de 2011, Silvio Berlusconi deja el cargo de primer ministro en cierta medida por presión de la Unión Europea y con el fin de poder implementar las políticas y ajustes necesarios para sacar a Italia del estado de recesión, alto desempleo y la deuda pública que ya se encontraba en ese entonces por las nubes. En su lugar fue designado el economista Mario Monti.

El gobierno de Mario Monti

Como primera medida para generar liquidez en el estado, Monti se propone reintroducir impuestos que habían sido abolidos por Silvio Berlusconi, tal como el de la propiedad y el de la herencia. Así mismo, se planea la creación de un impuesto retroactivo de 1,5% a los dineros que fueron enviados a paraísos fiscales, pero que por medio del scudo fiscale de Berlusconi, habían retornado al país sin ninguna restricción (Benedikter, 2011).

Después de esto, Monti considera que es mas viable para el país gravar los patrimonios, la riqueza privada en lugar del empleo, las utilidades y las compañías. Dicha iniciativa sería conocida como patrimoniale (Benedikter, 2011). Lo anterior vendría acompañado de un fuerte control a la banca con el fin de que estas entidades contribuyeran a la declaración de las riquezas de los italianos a las autoridades de impuestos.

Luego implementa la reducción del número de parlamentarios, que alcanzaba las seiscientas personas, y la eliminación de algunos puestos de trabajo en el sector público, así como la venta de activos del estado. Todo lo anterior tomando en cuenta como principal objetivo de reducir la deuda pública en un 60% del Producto Interno Bruto (PIB), como lo requiere el Tratado de Crecimiento y Estabilidad de Maastricht, creado y llevado a cabo por la Unión Europea.

Posteriormente, propone a creación de una Agencia Nacional Independiente de vigilancia al presupuesto, con el fin de extremar los controles al déficit fiscal, tomando como ejemplo la Oficina de Responsabilidad Fiscal del Reino Unido.

En cuanto a las pensiones se refiere, aumenta los años que debe trabajar un individuo para poder aspirar al retiro -42 años de trabajo para los hombres y 41 para las mujeres- (Benedikter, 2011), eliminando privilegios que existían para algunas profesiones.

El 21 de diciembre de 2012, Mario Monti presenta su renuncia como primer ministro al presidente Giorgio Napolitano, luego de que el parlamento aprobara el presupuesto del país para el año 2013. En términos generales fue un gobierno de corte tecnócrata que ayudo a recuperar la confianza de la Unión Europea a la economía italiana.


Figura 8
Deficit fiscal de Italia 1996-2016
Eurostat

Matteo Renzi

El 22 de febrero de 2014, Matteo Renzi es designado primer ministro, tras presionar la renuncia de su antecesor y copartidario6 Enrico Letta, quien en poco menos de un año que ostentó el cargo, no pudo implementar ninguna reforma que impactara positivamente la economía italiana.

Dentro de sus objetivos como primer ministro, observa la necesidad de implementar una reforma laboral que permita jalonar la economía, de lo cual surge el Jobs Act7, con el fin de reducir la carga tributaria para las compañías que generen empleo (Reuters, 2016) y proteger a los trabajadores que sean despedidos sin justa causa. Adicionalmente, aprueba la venta de carros lujosos que eran para uso de funcionarios del estado y pide la renuncia de los gerentes de grandes compañías estatales, alegando falta de liderazgo y compromiso hacia el sector público por parte de estos.

Pese a que en los años 2014 y 2015 Italia logra salir del crecimiento negativo, expandiéndose a tasas de 0,1% y 0.7% respectivamente, debido en mayor medida a las exportaciones que al crecimiento de la demanda interna, aparece en el escenario económico una advertencia de parte del Fondo Monetario Internacional con respecto al sistema bancario, ya que los créditos morosos del país ascienden a 360 mil millones de euros 8, sumado al endeudamiento público, que para 2015 ya superaba el 130% del Producto Interno Bruto. (Oraá Salas, 2016).

Uno de los bancos más afectados fue el Monte dei Paschi, quien recientemente anunció que recortará 2600 empleados y cerrará 500 oficinas9 . Para paliar esta nueva crisis, el Banco Central Europeo permite a Renzi vender 9 mil millones de euros en créditos deteriorados a un fondo de inversión del denominado Atlante, creado en 2016 y el cual permite auxiliar bancos italianos e dificultades sin recurrir al dinero del estado (Ordaz, 2016)

La situación actual del gobierno de Renzi se torna compleja, ya que además de lo anteriormente mencionado, afrontará un referendo el próximo 4 de diciembre con el fin de dejar la decisión de los ciudadanos acerca de una profunda reforma constitucional que busca reducir el senado a cien integrantes y generar mayor estabilidad para el poder ejecutivo reduciendo los poderes del parlamento a fin de legislar de una forma más ágil. Ante esta situación, Renzi ha manifestado su idea de dejar el cargo de primer ministro si el país no respalda su iniciativa, lo cual podría generar una nueva crisis política, siendo una gran preocupación para la zona Euro, puesto que sería un nuevo obstáculo para la lenta recuperación económica que atraviesa en los últimos cuatro años.

Conclusiones

La inestabilidad política de Italia está impidiendo realizar reformas profundas que conduzcan a recuperar la economía, incentivar el consumo interno y generar confianza en la Unión Europea para la aplicación de políticas más flexibles que incentiven el gasto público para jalonar la demanda interna.

Las políticas económicas se tornan insuficientes, ya que a pesar del lento crecimiento económico de los últimos dos años y la reducción de déficit por debajo de la regla fiscal (2.6% del PIB para el año 2015), sigue teniendo un endeudamiento excesivo que supera el 130% del PIB, una tasa de desempleo que alcanza el 12% y lo más preocupante, el desempleo juvenil esta por alcanzar el 40%.

De acuerdo a la última prueba de estrés realiza por la Autoridad Bancaria Europea, la banca italiana está presentando un panorama desalentador, lo cual puede generar una recaída de la crisis financiera en la zona euro.

Referencias

Benedikter, R. (2011, December). Mario Monti's Italy and European Debt Crisis. Korea Review of International Studies.

Di Quirico, R. (2010). Italy and the Global Economic Crisis. University of Cagliari, 17.

Expansion. (2016). datosmacro.com. Retrieved from http://www.datosmacro.com/paises/italia

Historia Universal. (2016). Plan Marshall. Retrieved from http://www.historiacultural.com/2010/09/plan-marshall.html

Libertad y Desarrollo. (2015). Italia: Se abren expectativas de recuperación económica. Economía Internacional al Instante, 16.

Maggi, F. (2012). La nueva crisis política en Italia: Factores políticos y económicos de una crisis de legitimidad. Fundación FAES, 75-96.

Maqueda, A. (2016). La crisis de la banca italiana amenaza con contagiar a la UE. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2016/07/11/actualidad/1468266509_432971.html

Oraá Salas, M. (2016). Italia se convierte en el nuevo enfermo económico de Europa. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/13/actualidad/1471081815_246594.html

Ordaz, P. (2011). Berlusconi arrastra Italia a la ruina. Recuperado de http://elpais.com/diario/2011/11/06/internacional/1320534006_850215.html

Ordaz, P. (2016). El Monte Dei Paschi, el más expuesto tras el examen. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2016/07/29/actualidad/1469819745_714164.html

Ordaz, P. (2016). La crisis bancaria amenaza a Renzi con un estallido social y político. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2016/07/09/actualidad/1468080550_548023.html?rel=mas

Passport. (2016). Passport. Retrieved from http://portal.euromonitor.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/portal/magazine/homemain: 2016

Reuters. (2016). Italy's Renzi completes labour reform, growth needed for jobs. R Retrieved from http://www.reuters.com/article/italy-economy-reform-idUSL5N11A2IE20150904

The Economist. (2016). The Economist Explains: Why Is Italy's constitutional referendum important? Retrieved from http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2016/09/economist-explains-18?zid=307&ah=5e80419d1bc9821ebe173f4f0f060a07

Ultimahora.com. (2016). Crisis económica mundial: Italia entra oficialmente en recesión. Recuperado de Ultimahora.com: http://www.ultimahora.com/crisis-economica-mundial-italia-entra-oficialmente-recesion-n178307.htm

Notas

1 Artículo de investigación realizado en el marco del MBA de la Universidad Santo Tomás
4 Según artículo del diario El País, Italia es el país donde se viven más años cobrando pensión: 22.2 años los hombres y 26.9 años las mujeres. Para el año 2010, 130 mil personas se jubilaron con menos de 60 años y alrededor de cuatro millones de italianos cobraban pensión y el estado gastaba 73 mil millones de euros por año.
5 Según el Instituto Nacional de Estadística Italiano (ISTAT), la economía tuvo un descenso de 0,9% en el segundo trimestre de 2008 a 0,5% en el tercer trimestre de 2008.
6 Para el año 2014, como líder de Partido Democrático, Renzi decidió promover un discurso para formar un nuevo gobierno, una nueva etapa y programa radical de reformas.
8 Esto en términos porcentuales corresponde al 22% del PIB y al 13% de los créditos de la zona Euro.
9 De acuerdo a la prueba de estrés que realizó la Autoridad Bancaria Europea, el Monte Paschi di Siena no cumple los mínimos exigidos al medir el porcentaje de capital de calidad frente a activos de riesgo.

Notas de autor

2 MBA en Administración de Empresas, Comunicador Social de Los Libertadores. Correo electrónico: andres.andradec@ucc.edu.co
3 MBA en Administración de Empresas. Economista del Colegio Mayor de Cundinamarca.

andres.andradec@ucc.edu.co



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R