2012-08-15

Análisis sobre los procesos cognitivos implícitos en la comprensión de textos.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.787
Sandra Acevedo Zapata Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Lilia Cañón Flórez

Esta investigación encuentra punto de partida en dos situaciones problemáticas fundamentales. En primera instancia, atiende a la creencia de que el estudiante al ingresar en la universidad, al haber superado niveles previos de escolaridad, se puede calificar de lector autónomo y, por tanto, se encuentra en capacidad de asumir de manera autónoma procesos de comprensión y de aprendizaje a partir de textos. En segundo lugar, reconoce la disyunción entre los diversos desarrollos teóricos alcanzados en relación con los procesos de comprensión de lectura y las prácticas adelantadas alrededor de estos procesos.

Ahora bien, cuando el ámbito universitario hace referencia a procesos de formación de las nuevas generaciones de maestros, indagar acerca de las estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos va más allá del reconocimiento de los propios procesos lectores y de las repercusiones en el actuar como estudiantes universitarios: da lugar a que, a partir de conocerse y reconocerse como lector, se abran caminos que recaerán en las futuras formas de encaminar actos de enseñanza.

Desde el punto de vista metodológico, el proyecto se centra en la construcción del estado del arte sobre los abordajes teóricos que se han hecho sobre la comprensión de textos académicos y los procesos cognitivos implícitos.