2011-04-14

Aproximación al estado del arte de procesos de aprendizaje en educación virtual

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.736
Dignora Inés Páez Giraldo Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.
María Eugenia Navas Ríos

El artículo presenta una aproximación a lo que se ha investigado acerca de los procesos de aprendizaje en Educación virtual, realizando un barrido en medios electrónicos e impresos a nivel nacional e internacional en los últimos diez años, debido al creciente interés de la comunidad académica en este tema.

La producción científica sistematizada, que ha hecho aportes relevantes en este ámbito educativo, se presenta organizada inicialmente desde las fuentes (artículos, tesis, proyectos de investigación, memorias de congresos); a su vez, desde cada fuente se hace una clasificación de los temas tratados, según categorías como pedagogía, didáctica, calidad de la educación virtual y ética y valores, las cuales emergen del mismo análisis. Por último, se presenta una aproximación a la tendencia por países en cuanto al interés por investigar la educación abierta y a distancia.

Los hallazgos dentro de cada grupo introducen elementos significativos que apuntan a la transformación del quehacer del docente y del discente, posibilitándose la pertinencia y calidad en la oferta de estos programas académicos en todos los niveles educativos, revaluando prejuicios que al respecto se tienen sobre este tipo de mediación virtual.

La investigación es de tipo descriptivo y se ha utilizado como método de investigación el análisis documental. La selección de los documentos impresos y online se ha realizado por medio de un muestreo de conveniencia de los investigadores, teniendo como único criterio de selección la pertinencia de los conocimientos con el objeto del trabajo.