2010-11-17

Reflexión sobre la metodología de investigación en el proyecto: argumentación intercultural

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.731
Beatriz H. Amador Lesmes universitaria de la Universidad de Caldas
En este artículo se presenta una reflexión sobre la metodología utilizada en el proyecto de investigación Argumentación intercultural a través del uso del software Dígalo, que se desarrolló en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Cumaribo (Vichada) en el año 2010. Para esta reflexión se propone la necesidad de replantear las metodologías de la investigación, las técnicas de recolección de información y las estrategias didácticas tradicionales en contextos de bilingüismo e interculturalidad, e introducir metodologías que permitan la construcción de sentido con las comunidades mismas. De este modo, se analizan percepciones sobre los modos de interacción y comunicación de los miembros de la comunidad educativa, se presentan sus características comunicacionales e interculturales en un contexto bilingüe y se plantean elementos teóricos que sustentan las posibilidades de una argumentación intercultural a partir de la relación entre interculturalidad, bilingüismo y la generación de espacios para la argumentación, la discusión, la negociación y el debate. Con lo anterior, se identifica en qué medida a través del uso del software mencionado se puede desarrollar la argumentación intercultural y los efectos de las brechas digitales en la generación del aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.