2010-11-17

Aprendizaje a través de resolución de problemas en el foro virtual con docentes en formación caso: ciencias naturales, área de educación ambiental

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.724
Sandra Lucía Guerra Gómez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ariel Adolfo Rodríguez Hernández Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
La investigación buscó analizar y describir cómo se desarrolla el aprendizaje a través de resolución de problemas en un foro virtual, con los docentes en formación del programa de Licenciatura en Educación Básica de la UPTC. Para ello se realizó la investigación con estudiantes de séptimo semestre del programa en mención, pertenecientes a la sede de Tunja. La investigación aborda un análisis en torno al aprendizaje a través de la resolución de problemas en un ambiente virtual asincrónico como el foro. La información obtenida a través de la participación de los estudiantes se analizó con base en matrices de evaluación que determinaron los aspectos esperados en cuanto a la forma como se dio la resolución de problemas. Además, se utilizó una matriz de evaluación para la presentación de las ideas o aportes generados por los participantes, en la que se empleó la rúbrica Tigre.