2010-06-10

Estado del arte de la movilidad humana en el eje cafetero

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.700
María del Pilar Triana

A partir de la realización de la presente investigación se buscó alcanzar un conocimiento crítico acerca de la comprensión que se tiene sobre la movilidad humana en la eco región del eje cafetero, haciendo alusión a cuánto se ha aprendido, cuánto se ha ignorado y hasta dónde llega la pertinencia de este conocimiento, para finalmente, intentar la recomprensión sintética del mismo; inquietudes posibles de abordar desde la metodología de investigación denominada "Estado del Arte" desde la cual se han abordado las siguientes cuestiones:

• Problemas que se han analizado alrededor de una situación
• ¿Cómo se define la temática en los diferentes estudios?
• Distinciones entre diferentes definiciones y métodos que se emplean en las distintas formas de abordaje del problema.

El proceso de investigación fue más allá de un "inventario documental", pasando al análisis e interpretación de la información, aspectos que facilitaron una óptima integración de los datos y revisión bibliográfica, que en el caso de la presente ponencia, será acerca de la movilidad humana en la eco-región del eje cafetero.

La respuesta a las múltiples experiencias y acciones no sistematizadas sobre la movilidad humana será la que guiará la discusión de esta temática y su pertinencia para el Eje Cafetero
y para el posterior desarrollo científico del semillero de Movilidad Humana de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH).

El motor motivador de este estudio fue la falta de una base de información con respecto a otras investigaciones o acercamientos sistemáticos que se hayan realizado o se estén dando en torno a la movilidad humana. El proceso metodológico definido para el trabajo desde el semillero de investigación inició con la identificación de varias categorías propias de la movilidad humana: inmigrantes, temporeros, desplazados, retornados, transportadores, traficados y turistas, hasta el momento la presente ponencia no se hará el análisis de las categorías turismo, inmigrantes, retornados y trasportadores por estar aún en construcción.

A partir de la descripción de las categorías se procedió a realizar visitas a gobernaciones, alcaldías, universidades y librerías de la región, instituciones no gubernamentales (ONG) para recopilar la información disponible en torno a la movilidad humana en el Eje Cafetero. Como instrumento de recolección de información se adoptó un formato de resumen analítico (RAI) en el cual se plasmó la información adquirida de las investigaciones que reposaban en estos lugares. Al recopilar la información de todas las categorías, se asignó una categoría por grupo, las cuales utilizando análisis estadítistico y de triangulación desde el enfoque sistémico de (Bronfenbrenner, 1987) utilizando las cuatro categorías de microsistema-macrosistemamesosistema- exosistema; se buscó en un proceso de nueve meses la aproximación al fenómeno.