2010-06-10

Creación e implementación del Centro Unadistas de Pensamiento Prospectivo y Estratégico - CUPPE

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.691
Carlos William Mera Rodríguez Pontificia Universidad Javeriana.
Marilú Avendaño Avendaño Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, ECACEN, unad
Sandra Patricia Quijano Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, ECACEN, unad
César Augusto Naranjo Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, ECACEN, unad
Clara Isabel Vargas Espinosa Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, ECACEN, unad
Diana Patricia Prado Vargas Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, ECACEN, unad
El origen de este artículo es el proyecto de Investigación “Creación e implementación del centro de pensamiento prospectivo y estratégico – cuppe”, que busca implementar el centro Unadista de pensamiento prospectivo. Este documento se centrará en describir al cuppe, como núcleo gestor del conocimiento especializado en Prospectiva Estratégica. A partir de allí, abordaremos cuatro aspectos importantes: La Prospectiva, La Gestión de Conocimiento, Los Centro de Gestión del Conocimiento Especializados (cgce) y Las aplicaciones de la prospectiva. Para presentar esta propuesta el giepe (Grupo de Investigaciones y Estudios Prospectivos y Estratégicos) realizó un benchmarking a nivel nacional e internacional de los centros más importantes del mundo donde se analizaron sus estructuras, características y aplicaciones. Las conclusiones nos permiten confirmar que las universidades de alta calidad deben pensar seriamente en construir su futuro, que una herramienta poderosa y eficiente es la prospectiva y que el mejor dispositivo para este fin es la creación de Centros de Gestión del Conocimiento Especializados, en este caso, la creación e implementación del cuppe, que permite congregar grupos, redes, investigadores, consultores, expertos nacionales e internacionales y organizaciones de prospectiva pensando en un mejor futuro. El Centro pretende desarrollar la gestión del conocimiento en las nuevas tecnologías articulando el medio académico-científico-productivo-estado, mediante la investigación, el desarrollo regional, la proyección comunitaria y la formación de una actitud mental proactiva y prospectiva que permita incrementar la competitividad y productividad del país.