2010-03-12

Redes académicas fractales de la universidad nacional abierta y a distancia

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.663
Gloria Herrera Sáchez Vicerrectora Académica y de Investigaciones unad.
Campo Elías Riaño Luna

La unesco (1999) declara que el aprendizaje abierto y a distancia y el uso de las TIC's ofrecen oportunidades de ampliar el acceso a la educación de calidad, en particular cuando los recursos educativos abiertos son compartidos fácilmente por varios países y establecimientos de enseñanza superior, reconociéndose así su importancia y misión.

En las universidades a distancia esta revolución no sólo ha dependido del uso de las TIC's, también ha significado el desarrollo de otras iniciativas institucionales, con el fin de garantizar las condiciones de calidad, sostenibilidad, acceso, equidad y competitividad.

En este contexto, el presente artículo tiene como propósito, mostrar los logros académicos (docencia, investigación, proyección social, administración y consejería) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (unad), como resultado de su transformación organizacional y pedagógica, iniciada en el 2006 y centrada en el desarrollo de una estructura sistémica, reticular, fractal y heterárquica; lo que ha favorecido el surgimiento y sostenimiento de redes académicas y la consistencia de una comunidad educativa a distancia con proyección internacional.