2010-03-12

Redefiniendo los conceptos de tecnología instruccional y educación a distancia

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.660
Jaime Alberto Leal Afanador Universidad Nacional Abierta y a Distancia (unad)
En este artículo se hace referencia a la evolución y perspectivas conceptuales de las teorías instruccionales (ti) y de la educación a distancia (ed). Lo que se observa en el desarrollo histórico de los dos conceptos en la perspectiva anglosajona es que el campo de la tecnología educativa se ha solapado con el de la educación a distancia y que aún, en particular frente a la ed, persisten diferencias conceptuales que causan confusión. Esto último se observa en las definiciones citadas por Schlosser y Simonson (2006): para Manfred la ed es una actividad; para Perraton (1988) la ed es un proceso educativo; para el Departamento de Educación de Estados Unidos, la ed es la aplicación de las telecomunicaciones; Rumble (1989) la define como proceso y como método; la del gobierno francés como aquella educación que no implica presencia física; para Peters (1988) es un método; para Holmberg (1995), la ed cubre varias formas de estudio; para Moore (1994) es una familia de métodos instruccionales; y, Edwards (1996) la define como enfoque. En Colombia, la Ley 30 de Educación Superior la definió como una metodología y, para la Universidad nacional Abierta y a Distancia (unad) es una Modalidad. Al final del artículo en las conclusiones se propone una reflexión sobre el debate colombiano entre concebir la ed como modalidad, metodología o método.