2010-03-12

El diagrama causa - efecto como aporte al trabajo colaborativo en la generación de competencias investigativas en ambientes virtuales de aprendizaje

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.656
Hermes Mosquera Angulo

El presente artículo refleja los avances logrados en desarrollo del proyecto “Formación de competencias investigativas mediante el trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje”, basado en el avance tecnológico investigativo diagrama causa-efecto como herramienta de uso tecnológico para fomentar las Tecnologías de la Información y la comunicación. Dicho proyecto se adelanta al interior de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – unad y en este primer avance pretende conocer en detalle la aceptabilidad del software desde la parte funcional, amigabilidad y facilidad de uso, tomando como referente el curso académico Metodología de la investigación.

De igual manera, se incluyen algunas experiencias que se han evidenciado por parte de los estudiantes objeto de investigación y un análisis de los avances obtenidos en el proyecto que se inicia con la revisión documental y software existente en cada uno de los cursos de formación investigativa, evidenciada a través de las guías académicas y los módulos que acompañan cada uno de los cursos objeto de estudio, así como también algunas publicaciones investigativas existentes en torno a las competencias investigativas especialmente en ambientes académicos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.