2010-03-12

Las “narrativas” desde la hipertextualidad. Características, modelo y metodología a partir de la inteligencia sintiente

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.652
Olga Lucía Londoño Palacio, Ph.D Universidad Santo Tomás de Bogotá. Universidad de Málaga – España. Universidad Nacional de Colombia
En este artículo se presenta una visión en torno a los nuevos escenarios en los que surgen las actuales narrativas digitales, que obligan a repensar los desafíos y retos para afrontar el presente siglo, caracterizado entre otros aspectos, por algunos rasgos de la Postmodernidad. Las narrativas anteriores a la Posmodernidad muestran la realidad como un estado común y dan una respuesta panorámica a los problemas humanos. Por ello, en especial las Ciencias Sociales y Humanas reconocen nuevas formas de acercamiento al hacer y al sentir humanos, desde la cercanía que permite el estudio de lo Cotidiano. Al intentar crear crear una estructura musical, después de un preludio narrado desde la Inteligencia Sintiente (obertura), surge el primer movimiento, cuyo objetivo es caracterizar a las narrativas digitales, como una nueva manera de contar. Se pasa luego al segundo movimiento, donde se plantea el papel que desempeñan los investigadoresautores que trabajan desde esta forma narrativa. El tercer movimiento se centra en el Sistema de Marcos, como formato ideal para la creación de hipertextos. El transcurrir metodológico de un hipertexto ideado desde el Sistema de Marcos es la línea melódica para el cuarto movimiento. En el consabido finale, se retoma lo anterior para cerrar rítmicamente la pieza musical a través de una serie de conclusiones y recomendaciones.