2009-10-15

Reseña del libro: Una mirada a las cadenas productivas con perspectiva de modelamiento con dinámica de sistemas

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.645
Widman Said Valbuena Universidad Nacional Abierta y a Distancia unad

El presente artículo plantea el rol y el lugar del docente y del estudiante en el contemporáneo interés de la investigación en informática educativa, además de la inclusión masiva de tecnologías de la información y la comunicación en los contextos escolares. Desde un abordaje de la implementación y el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para los contextos educativos como un fenómeno contemporáneo, se plantea la idea de una metodología de investigación que se ha decidido denominar iaie o investigaciónacción en informática educativa como variante de la investigación-acción educativa (iae), puesto que resalta y diferencia el rol del docente y del estudiante.

Se sostiene en la iae que es el docente el responsable del cambio de su práctica. Sin embrago, el acto educativo del aula no es un acto individual, es por su naturaleza colectivo. Es decir, no es solo el docente el actor en este escenario, también lo son los estudiantes y según se sostiene en la iae este método se orienta hacia el cambio de las condiciones de la realidad social desde la participación de los actores involucrados en el fenómeno. En ese sentido vale la pena preguntarse ¿Cuál sería el rol investigativo de los estudiantes en la transformación del fenómeno social educativo del cual hacen parte?, ¿La investigación acción educativa solo debe invitar al docente a participar en el proceso de construcción de conocimiento y transformación de la realidad educativa?