2009-04-10

Formas de producción de las comunidades indígenas para responder a las demandas del mercado globalizado

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.628
Jairo Iván Cerón Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Nancy Cabezas Burbano Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Las comunidades indígenas caucanas poseen sistemas de organización que connotan una base comunitaria para establecer un orden y un control social que se ve reflejado en sus sistemas productivos surgidos de emprendimientos colectivos, mediante producción agroecológica, bajo el concepto de cadenas productivas, autonomía alimentaria, sistemas de financiamiento alternativos, formas de comercialización locales y externas, formación de personal propio, investigación local, organización administrativa, gestión y planeación productiva, en renglones como turismo, cafés especiales, frutales, apicultura, plantas medicinales y aromáticas, quinua, amaranto, maderas, fique, leche, entre otros, bajo un concepto de participación, gobernabilidad local, sostenibilidad ambiental, equidad de género y generacional, y cuya finalidad es el fortalecimiento de su desarrollo endógeno y la participación justa en los mercados globales.