2009-04-10

RESET y F5 ¿son las tic una necesidad de la escuela actual?

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.627
Widman Said Valbuena B.

A partir de dos metáforas tecnológicas, reset (reiniciar) y F5 (actualizar) se estructura la presente ponencia donde, principalmente, se aborda la problemática de la necesidad de las tic en el contexto escolar actual. Partiendo inicialmente de una revisión teórica del concepto de necesidad, con el aporte de autores como Fresneda y Max-Neff, donde claramente se encuentra la distinción entre necesidades, satisfactores y bienes. Esta primera parte entendida metafóricamente como «reset».

Seguidamente, y por medio de un «F5» se encuentra que las tecnologías de la comunicación y la información están muy lejos de ser estrictamente necesidades y que adquieren, por el contrario, la característica de bienes culturales que pueden mediar o no la relación entre una necesidad y sus satisfactores. Para el caso de la escuela, en particular la experiencia registrada con el municipio de Castilla la Nueva, se encontró que el uso de computadores portátiles e internet responden principalmente a las necesidades de entendimiento, ocio, identidad y afecto. No quiere decir esto que su respuesta es efectiva sino que se tuvo evidencia de algún tipo de respuesta. Esto permite obtener elementos para observar el impacto de estas tecnologías en la escuela, y también para encontrar el lugar que deberían ocupar estas en el contexto escolar actual.