2015-11-24

Unidad Educativa sistematizada en la educación de enfermería.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1465
Elza de Fátima Ribeiro Higa
Elane de Fátima Taipeiro
Maria Helena Ribeiro de Carvalho
Osni Lázaro Pinheiro
Silvia Franco da Rocha Tonhom
Maria de Lourdes Marmorato Botta Hafner

El Curso de Enfermería de Famema, pionero en Brasil desde 1998, utiliza el Aprendizaje Basado en Problemas. Actualmente su programa de educación se guía en las directrices curriculares nacionales, está integrado, centrado en el desarrollo de modo dialógico competencia profesional. El objetivo de esta investigación fue analizar la contribución de la Unidad Educativa Sistematizada (UES) para la formación profesional y apoyo a la gestión en la planificación educativa.El enfoque de la investigación es cualitativo y se analizaron los testimonios de la evaluación de una muestra mediante el método de análisis de contenido en la modalidad temática. De todos los formatos entregados (37), un 97% de los estudiantes están considerando la propuesta correspondiente de la unidad educativa y el 100% con el proceso de aprendizaje. Acerca de los problemas y los metodos de resolucion que se utilizan en la unidad, la satisfacción de los estudiantes osciló entre 89% y 100%, lo que refleja una aceptación de éstos a la propuesta de la UES y al proceso de aprendizaje. Se identificó que la propuesta de la UES contribuyó al aprendizaje activo y reflexivo crítico. Se determinó completa satisfacción con la metodología, el trabajo en equipo y la correlación entre los escenarios de aprendizaje. Como dificultades se encuentran los estudios al final de los cursos y la adaptación a la nueva metodología. Estos aspectos deben ser considerados para la mejora educativa en esa institución.