2013-06-04

Turismo Educativo

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1170
Alicia Cristina Silva Calpa Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD.

Esta investigación se basa en los aportes que, desde la formación, se han realizado al turismo en diversos contextos. El término Turismo Educativo apunta a todas las acciones derivadas de la academia, la capacitación y los procesos formativos para transmitir las costumbres, tradiciones y patrimonio cultural de una región. El estudio piloto se realizó en el departamento de Nariño, con una gran diversidad y riqueza paisajística, donde se encuentran en un mismo entorno: playa, sierra y selva, con un sinnúmero de festividades, conmemoraciones e historia. Un contexto único, digno de ser conocido a nivel mundial.

El departamento de Nariño en Colombia, cuenta con una enorme riqueza natural, pero aún no ha desarrollado el posicionamiento de sus lugares turísticos a nivel nacional e internacional. Las instituciones, a nivel regional, han avanzado en los espacios de reflexión alrededor del turismo, llevando a identificarlo como una cadena productiva priorizada, con grandes riquezas naturales, culturales e históricas.

Se tomó como referencia algunas experiencias de turismo educativo, escolar o de aprendizaje, realizadas en diversos países, teniendo en cuenta que la educación es la base para el desarrollo de la cultura de turismo sustentable y de productos turísticos educativos. La metodología de la investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo y con el método etnográfico, el cual permite, mediante un enfoque cualitativo, apreciar los enfoques e imaginarios en torno a las acciones de turismo educativo y sus proyecciones desde lo local hacia lo global.