2013-06-04

El programa nacional de bilingüismo constituido como una comunidad de aprendizaje virtual generador de competencias comunicativas

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1169
Artículo de Reflexión
Jairo Alfonso Gutiérrez de Piñeres Rocha Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Esta investigación explora cómo el Programa Nacional de Bilingüismo se constituye en un modelo de Comunidad de Aprendizaje Virtual, según el modelo propuesto por Pratt y Palloff (2003), desde donde se generan unas competencias comunicativas. Se intenta indagar cómo se aprende la lengua Inglesa a través del Programa Nacional de Bilingüismo y qué destrezas se adquieren cuando se interactúa en una Comunidad de Aprendizaje Virtual. Por tal razón, es relevante identificar los componentes de las competencias comunicativas para potenciar las actividades de la lengua Inglesa como la comprensión, la expresión y la interacción de los estudiantes dentro de esta clase de comunidad. En consecuencia, esta investigación se constituye en una primera fase exploratoria enfocada, en primera instancia, hacia los estudiantes matriculados en el Programa Nacional de Bilingüismo como un rasgo distintivo de validez interna.

Por consiguiente, para determinar el desarrollo de las competencias comunicativas, generadas a partir del modelo de Comunidad de Aprendizaje Virtual entre los estudiantes, se recurrió al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, para evaluar las destrezas adquiridas a través de las tareas comunicativas, en donde los estudiantes deben realizar actividades de la lengua Inglesa de carácter comunicativo y poner en funcionamiento estrategias de comunicación.