Publicado
2013-06-04
Métricas
Cargando métricas ...

Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1162
Sección
Artículo original producto de la investigación
María Cristina Gamboa Mora UNED.
Yenny García Sandoval UPN. UNAD.
Marlén Beltrán Acosta Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
Esta contribución presenta la valoración de las estrategias pedagógicas y didácticas implementadas en una institución educativa del municipio de Ubalá, Inspección Laguna Azul, Bogotá-Colombia. Describe su articulación con la propuesta de Howard Gardner en 1983, referida al desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo, a través del reconocimiento de las formas individuales de aprendizaje y la estimulación de procesos cognitivos que conllevan al aprendizaje y construcción del espacio.
El propósito fue concientizar a estudiantes y docentes respecto de la significación que tienen las estrategias pedagógicas y didácticas desde la propuesta de Gardner y la importancia de una planeación de estrategias cotidianas que a partir de su reconocimiento, se transforman en nuevas formas activas y creativas que estimulan la motivación hacia el conocimiento, facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes, fortalecen el desarrollo integral del individuo y promueven las inteligencias
múltiples.