2012-08-15

La docencia universitaria con miras a la comprensión de la realidad: una mirada desde el enfoque sociocrítico.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.786
José Eduardo Padilla Beltrán Universidad Militar Nueva Granada
Walter Aguirre Bernal Universidad Militar Nueva Granada
Wilmer Hernando Silva Carreño Universidad de San Buenaventura

La formación docente, especialmente en Latinoamérica, ha experimentado un serio replanteamiento de comprensión como fenómeno significativo de la sociedad, por lo que es pertinente fundamentarla desde un enfoque sociocrítico, estableciendo cuáles pueden ser aquellos referentes teóricos que la sustenten y como medio de empoderamiento democrático de los docentes y estudiantes, ante los emergentes retos de los paradigmas o sistemas políticos y económicos que estructuran la sociedad. Este artículo de investigación analiza la importancia de discutir y examinar las prácticas, propósitos, contexto y actores presentes en el devenir docente desde un enfoque sociocrítico, como una propuesta que facilita y lleva a desentrañar y cuestionar toda forma de dominación, mediante el establecimiento personal de una conciencia crítica y constructiva de la sociedad.