2011-10-16

¿Cómo abordar la investigación formativa desde los programas de ciencias básicas? Una propuesta con matemáticas y biografías.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.753
Jeannette Vargas Hernández Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Liliana Caycedo Lozano Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Esta investigación de corte teórico, descriptivo y tipo cualitativo, abarca una revisión del género de las biografías y, al interior de las ciencias básicas, un estudio acerca del desarrollo de la investigación en enseñanza de las matemáticas. A partir de allí, se pretende establecer una propuesta marco, para los primeros semestres universitarios de pregrado, que genere un ambiente de investigación formativa, en el cual además de permitir a los estudiantes establecer un vínculo entre la historia de las ciencias y el aprendizaje de las mismas, los acerque a las diferentes fuentes de información y al uso de instrumentos; tanto para la recolección intencionada de dicha información como en la elaboración e interpretación de reportes de lectura.

Se considera la investigación formativa, como una función de la educación superior y planteamos centrar la atención en los procesos intencionados que se dan en el pre-grado, en los primeros semestres, para formar a los nuevos investigadores en el dominio de conocimientos, habilidades y destrezas que se exigen posteriormente, al estudiante, al formar parte de un semillero de investigación y al presentar una propuesta o proyecto de grado.