2011-04-14

Red inalámbrica universitaria de área amplia: implementación de una solución de acceso a los servicios de red en áreas geográficamente dispersas

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.740
Jorge Eduardo Hincapié Vargas Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) es la Universidad más grande de Colombia en número de sedes y estudiantes.2 Cuenta con sesenta sedes en Colombia y las distancias que existen entre ellas pueden llegar a los miles de kilómetros. Este artículo describe cómo la Gerencia de innovación y desarrollo tecnológico de la UNAD preparó e implementó una solución para resolver un problema típico de las organizaciones que tienen sedes en áreas geográficamente dispersas, consistente en el acceso a los servicios de red. La solución diseñada involucra los niveles de acceso, comunicación y gestión y garantiza las características de configuración, seguridad y disponibilidad de elementos de red para todos los usuarios, independientemente de su movilidad por las sedes.