2010-11-17

Actividades motivacionales para aprendices en línea

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.730
Ana Ilva Capera Urrego Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Esta reflexión busca en primera instancia examinar el significado de la motivación, por lo que se presentan diferentes definiciones del término y puntos de vista de algunos autores. A continuación se analiza el papel que juega la motivación en el campo educativo y su importancia en el proceso de aprendizaje en línea. Una vez establecida esta condición, se indaga acerca de estrategias pedagógicas que pueden ser utilizadas en actividades de aprendizaje para apoyar el desempeño de los estudiantes. Finalmente se presentan algunas sugerencias sobre el tipo de actividades motivacionales que pueden aplicarse a los aprendices en línea.

Partiendo de la importancia de la motivación como el combustible que mueve a las personas a realizar actividades para alcanzar las metas propuestas, en el proceso educativo es innegable su papel para el logro de un aprendizaje significativo. En la educación a distancia este interés se orienta además hacia la concreción de un aprendizaje autónomo, autodirigido y autorregulado, que dé respuesta a los problemas de deserción y baja participación de los aprendices, que precisamente les impiden alcanzar sus metas por falta de esfuerzo y perseverancia. Es aquí donde el papel del tutor en la metodología a distancia es el de un facilitador del proceso de aprendizaje y el de un motivador para promover el compromiso, la participación y el rendimiento de los estudiantes. Para ello debe utilizar recursos y estrategias atractivas adaptadas a las necesidades de los aprendices, y en este caso, actividades en línea que orienten elementos motivadores, los cuales son esenciales en el éxito de los ambientes de aprendizaje a distancia.